MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El edificio será sometido a un estudio geotécnico, señala la directora del recinto
Por el momento no se considera cambiar de sede al Archivo General de la Nación, expresa González Cicero
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El edificio que alberga el Archivo General de la Nación será sometido a partir del próximo año a un estudio geotécnico para determinar las condiciones de sus cimientos y con base en ello saber cuáles son los trabajos necesarios para nivelar algunas de las partes del inmueble que están ''un poco hundidas'', expresa la directora del AGN Stella María González Cicero, y subraya que ''por el momento no hablamos'' de trasladar ese acervo documental a otra parte del país.
La funcionaria explica que expertos en edificios antiguos recomendaron practicar el estudio geotécnico debido a que ese tipo de inmuebles ''tienen un peso muy grande en sí mismos y a que el suelo no es firme''; asimismo han señalado que no se debe hacer ningún trabajo sin tener un estudio de su cimentación ''y eso es lo que poco a poco hacemos''.
A finales de 1999 la entonces directora del archivo, Patricia Galeana, denunció una serie de problemas que afectaban el patrimonio documental del país, como el hundimiento y la humedad, para justificar el traslado de los documentos a Pachuca, pero esas condiciones, según González Cicero, ya no se presentan desde hace dos años gracias a los trabajos emprendidos que tuvieron un costo de 2.5 millones de pesos (La Jornada, 9/09/00).
Cambio de drenaje
Lo primero que se hizo, explica la funcionaria, ''fue un estudio de cómo se encontraba el drenaje del edificio. Se encontró que en 20 años ese drenaje no tuvo mantenimiento correcto a lo que se sumaron los asentamientos propios después de los temblores que son periódicos'', y se determinó cambiar totalmente el drenaje y darle salida a un colector mayor de aguas que está en la avenida de Albañiles.
Otra de las medidas correctivas fue la instalación de dos estaciones de bombeo ''para sacar el agua en un momento dado''.
En cuanto a la humedad que afectaba sobre todo los techos, ésta se debía a la mala instalación de un sistema de aire acondicionado. En este caso se retiraron los ductos, se sellaron los techos y se impermeabilizó el edificio ''con lo cual hemos tenido dos años de lluvias sin problemas, ni de goteras ni de inundaciones''. Y enfatiza: ''Esos problemas han sido solucionados''.