MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Está hecha a la medida de grupos: Sánchez Camacho

Legisladores del PRD votarán contra ley de establecimientos

Ť Dolores Padierna rechaza la postura de correligionarios

MARIA ESTHER IBARRA

De acuerdo con el vocero de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho, la mayoría de esa bancada votará en contra de la iniciativa de Ley sobre Establecimientos Mercantiles, por "estar hecha a la medida" de los grupos organizados en torno a los llamados giros negros.

Esa postura la respaldaron en conferencia de prensa los diputados perredistas Marcos Morales y Emilio Serrano, pero no así la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, quien se congratuló porque en dicha ley se eliminó la inclusión de los centros nocturnos, de acuerdo con el dictamen que, se prevé, será sometido hoy a la consideración del pleno de la ALDF.

"Fue muy importante que los legisladores quitaran esa parte de la nueva ley, porque se trata de comercios que son generadores de recursos oscuros y a cuyo funcionamiento se ha opuesto la ciudadanía de manera permanente", declaró Dolores Padierna en entrevista luego de comparecer ayer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ese órgano legislativo.

Interrogado sobre la eliminación de los artículos relacionados con los giros negros, Sánchez Camacho adujo que desconoce "oficialmente" cambio alguno en la iniciativa de ley. "Hasta el momento sólo conozco el dictamen de junio pasado, en el cual se mantiene la posición inicial de la ley Toscano-Gamio", aseguró en relación a la propuesta que formularan los legisladores Margarita González Gamio (PRI) y Miguel Angel Toscano (PAN).

E insistió: "Las modificaciones que hemos escuchado no son oficiales, pero tenemos la certeza que en todo caso sería la misma gata, nada más que revolcada", dijo y ejemplificó con el caso de la eliminación de la iniciativa de ley para el otorgamiento de licencias C, que entre otros puntos consideraba regular los establecimientos donde se realizan desnudos y el comercio de objetos sexuales.

En opinión de Sánchez Camacho, ese tipo de licencias "se van a meter de manera camuflada en las de tipo B, con las cuales salen beneficiados aún más los giros negros, por lo que estaremos muy alerta en esas supuestas modificaciones", acotó el legislador.

Argumentó que si las autoridades capitalinas se oponen en este momento a la citada ley, es porque "tratan de evitar que se siga embarrando la mano con dinero a inspectores y funcionarios menores y que han hecho de ese tipo de corrupción un modus operandi durante años".

Para el legislador Marcos Morales, quienes promueven la aprobación de la iniciativa de ley "son los que pretenden que la ciudad de México se convierta en el asiento de los giros negros, porque no considera la consulta vecinal y tampoco desaparece la figura de los giros de alto impacto, lo que impide su adecuada regulación".

A título personal, el diputado Emilio Serrano planteó que los giros negros deberían de salir de la ciudad de México, como ocurrió en Las Vegas -la capital del juego en Estados Unidos-, donde se aprovechó el desierto para instalar un centro de diversiones. Y agregó: "Mejor por qué los empresarios no se ponen de acuerdo para construir centros de espectáculos en Texcoco, ahí donde quieren construir el aeropuerto, y así no afectarían a la ciudadanía".