MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Trabajarán en acciones contra la corrupción de policías y para prevenir delitos

Suscriben convenio de colaboración SSP y Concamin

DAVID ZUÑIGA Y SUSANA GONZALEZ

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) firmaron ayer un acuerdo de colaboración para prevenir el delito.

Dicho convenio, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables, consta de cuatro medidas básicas: instalación de mesas de trabajo para analizar problemas de inseguridad, participación de los empresarios en las 70 coordinaciones regionales en que se ha dividido la ciudad para evaluar el trabajo policiaco y otros servicios públicos, denuncias contra agentes corruptos y estímulos y reconocimientos a aquellos que destaquen en su labor.

La Concamin, explicó, podrá participar en estas reuniones que se llevan a cabo todos los días a las ocho de la mañana. Lo ideal, agregó, sería que los empresarios participaran en representación de las zonas donde viven o donde tienen sus empresas.

Aunque Godoy consideró importante que los empresarios ofrezcan incentivos económicos a los policías que hagan bien su trabajo, destacó que lo más importante es el reconocimiento público. Agregó que los agentes preventivos ganan un sueldo "decoroso" de aproximadamente 5 mil pesos al mes, que es superior al promedio y que en los últimos cuatro años ha tenido incrementos superiores a la inflación.

El funcionario aseveró que las percepciones bajas no son excusa para la corrupción, pues cuando alguien ingresa a la policía sabe cuáles son las condiciones salariales y de trabajo. "El que diga que tiene un mal salario, simplemente que no acepte ser policía".

Al respecto, el presidente de la Concamin, Javier Prieto de la Fuente, explicó que los reconocimientos a los policías podrían entregarse en asambleas, congresos o incluso en la reunión anual de industriales que realiza ese organismo.

El dirigente agregó que la Concamin y la Asociación de Banqueros de México (ABM) están por dar a conocer un convenio por medio del cual se promoverá la apertura de cuentas de nómina a fin de evitar que las empresas y sus trabajadores manejen efectivo, con lo cual esperan reducir la incidencia de asaltos. Asimismo, comentó, los empresarios insistirán en que se modifique la ley a fin de eliminar recovecos que permiten a los delincuentes salir libres y aplicar "juicio sumario" y cadena perpetua a los acusados de homicidio calificado, secuestro, violación o robo agravado.

León Halkin Bider, vicepresidente de la Concamin, explicó que los incentivos consistirán en "becas" o gratificaciones de 2 mil 500 pesos mensuales más 500 pesos en vales de despensa durante un año a tres policías que serán seleccionados cada mes.

El 7 de noviembre el pleno de la cúpula empresarial señaló que el Distrito Federal sigue ocupando el primer lugar en robo de autos y secuestros. Según cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en esta ciudad se habían registrado hasta septiembre 87 de los 256 casos de privación ilegal de la libertad reportados en todo el país.