MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En una reunión privada con diputados ofreció poner énfasis en la obra pública

Prevé el GDF un presupuesto de 76 mil mdp

Ť Pondrá en marcha un ambicioso programa para evitar fugas en la recaudación fiscal

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, explicó a diputados en reunión privada que la solicitud de presupuesto para el año siguiente puede oscilar en los 76 mil millones de pesos, aproximadamente 8 por ciento de aumento respecto del ejercicio de este año.

De acuerdo con la versión de los legisladores, el gobernante explicó que pondrá énfasis en la obra pública -dado que en algunos renglones hay rezago- y que anunciará un ambicioso programa para evitar la fuga de recursos en la recaudación hacendaria.

López Obrador indicó que algunos programas tienen alcances multianuales y por esa razón solicitará recursos para dar continuidad a programas, tomando en cuenta que se debe abatir el subejercicio del gasto en las delegaciones.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, María de los Angeles Moreno, explicó en conferencia de prensa al final del encuentro que habrá responsabilidad para analizar el presupuesto, porque no se puede "recomponer o descomponer" un proyecto detallado, sin un estudio a fondo.

Dijo que se pondrá especial cuidado en los efectos que han tenido los programas sociales de apoyo a los discapacitados, adultos mayores, escolares, apoyo a los beneficiarios de leche Liconsa y otras medidas.

Debe tratarse de un presupuesto que muestre congruencia, puntualizó la legisladora en el restaurante El Cardenal, donde se realizó el encuentro a solicitud de López Obrador.

Señaló que los diputados están en libertad y en ningún momento se sentirán presionados si los ciudadanos acuden a Donceles a protestar por los bajos recursos.

Ante la posibilidad de que López Obrador los arengue para inconformarse si no se acepta su solicitud de más recursos, planteó que el presupuesto es un asunto serio que se discutirá en donde corresponde.

El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Quintero Martínez, puntualizó al respecto que el 2 de diciembre rendirá su cuarto informe trimestral de labores en el Zócalo ante los ciudadanos, pero ello "no es una convocatoria específica de presión".

Por su parte Hiram Escudero, de Acción Nacional, indicó que la reunión fue respetuosa, sin amenazas ni presiones y expuso que para el blanquiazul se debe tener seguridad, salud y empleo, por lo que se analizará con detenimiento cada rubro del gasto que proponga el jefe de Gobierno.

Apuntó que si es necesario se deben incrementar los impuestos, pero que no hay una posición a priori del PAN. La duda surgió porque María de los Angeles Moreno estableció que no todos estaban de acuerdo en que no hubiera aumento de impuestos, toda vez que la aplicación del Código Financiero indica que se deben actualizar los impuestos al movimiento de la inflación.

A la reunión asistieron los secretarios de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, y el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, además de los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda. Al final del encuentro López Obrador se negó a conceder entrevistas.