MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El resultado de su operación determinaría si se mantiene o no, afirma la diputada

En 2002 se pondría a prueba el SUVA: Zavaleta

Ť Se busca garantizar la seguridad de terceros afectados en un accidente, señala

MARIA ESTHER IBARRA

La diputada local del PRD Ruth Zavaleta, no descartó que el próximo año el Seguro por Uso de Vehículos Automotores (SUVA) se ponga a prueba para evaluar sus efectos y en función de sus resultados determinar si continúa en vigencia o se busca otro mecanismo, a fin de garantizar la seguridad de terceros que resulten afectados en su persona o bienes en un accidente automovilístico.

En ese contexto, comentó que los diputados de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano podrían presentar posteriormente una propuesta alternativa, y como ejemplo mencionó el caso de Colombia, donde existe un fondo integrado con los recursos de los impuestos vehiculares y que se aplican en hospitales para afectados por un accidente o bien para resarcir daños a las víctimas.

Al confirmar que hoy la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano someterá al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el dictamen en contra de la iniciativa de ley en la materia que les envió el gobierno capitalino para prorrogar la aplicación de ese seguro en enero próximo, la legisladora desestimó la moción suspensiva que se prevé formularán algunos diputados locales del PRD en ese órgano parlamentario.

"Si quieren favorecer al gobierno capitalino, no ayuda mucho que presenten una moción suspensiva porque el problema del artículo referente al SUVA ya está en la ley y no es algo que se vaya a aprobar, por tanto una moción implica la ampliación del plazo para discutir el punto y entonces se va dar el caso que llegue enero y el seguro entré en vigor tal como está establecido", puntualizó en entrevista en la ALDF.

Abundó que algunos diputados del PRD -"no todos los perredistas estamos a favor de la prórroga"- deberán argumentar el motivo de la moción suspensiva o si la están enfocando hacia el dictamen o al artículo de la ley referente a ese seguro.

Zavaleta dijo desconocer la postura de cada uno de los 66 diputados locales sobre el tema, pero indicó que hoy en el pleno los integrantes de la comisión que ella preside expondrán los argumentos que intercambiaron con los coordinadores parlamentarios de la ALDF, a fin de convencerlos de la pertinencia de aprobar el SUVA.

Respecto a la imposibilidad económica de la población que tiene automóvil para adquirir un seguro de ese tipo, la diputada local indicó que ese es un aspecto en el cual coinciden algunos diputados, pero dijo que buscarán reunirse con las compañías aseguradoras para establecer precios accesibles y exhortarlas a cumplir con sus obligaciones para con sus clientes en caso de un accidente automovilístico.

"Esa es una tarea que no ha hecho el gobierno capitalino, y sería pertinente que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la hiciera, en caso de que se aprobara la entrada en vigor del SUVA. Creo que los legisladores estamos en disposición de convocar a las aseguradoras para tratar el tema de los precios del seguro y otros que necesariamente tendremos que abordar", manifestó.

Aun con el incremento, continuará el subsidio al Metro

En cuanto al incremento de 50 centavos al precio del boleto del Sistema del Transporte Colectivo-Metro, la legisladora perredista consideró que generará 800 millones de pesos, que si bien son recursos importantes, ese servicio continuará siendo subsidiado por el gobierno capitalino en una proporción similar al actual de 65 por ciento.

En su opinión, el mecanismo no fue el pertinente y la consulta debió hacerse a los usuarios del Metro, pero sobre todo instó al gobierno capitalino a respetar la normatividad vigente, la cual establece que cada año se revisen las tarifas.