MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Bertha Luján: aunque pueden hacerlo, diputados no han acudido a otras instancias
Apegado a derecho, fallo de la Contraloría sobre Robles
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La contralora del gobierno capitalino, Bertha Elena Luján, sostuvo que la actuación de la dependencia que encabeza fue apegada a derecho en el fallo que quitó responsabilidad a la ex jefa de Gobierno Rosario Robles, por supuestos gastos excesivos con la empresa de comunicación Publicorp.
Si los diputados de Acción Nacional consideran indebida la resolución pueden impugnar por diferentes vías para que el caso se ventile en tribunales, dijo la funcionaria.
"Hasta ahora, de las resoluciones que hemos emitido y que involucran a diputados del PAN -por ser ellos los que han presentado las denuncias- éstos no han acudido a otras instancias para revisar o revocar nuestras resoluciones", expresó Luján en entrevista.
Para investigar administrativamente este caso se conformó un equipo especial, el cual resolvió que no hay daño patrimonial, por lo que dejó sin responsabilidad a Robles, en tanto que no se pueden esperar sanciones graves para los tres ex funcionarios a quienes quedó pendiente determinar su posible responsabilidad.
Ellos son: el ex oficial mayor Porfirio Barbosa, el ex director de Comunicación Social Agustín Granados, y el ex director administrativo Alberto Peniche.
Luján declaró que en aproximadamente mes y medio la Contraloría General del DF podría tener un dictamen sobre las fallas administrativas relacionadas a fechas incumplidas y otras que sólo son de carácter normativo.
"Las sanciones pueden ser desde una amonestación pública, una suspensión o inhabilitación. No pensamos que va a ser una sanción grave puesto que las faltas no son graves". En tal circunstancia, precisó, no se considera que pueda inhabilitarse a los ex servidores públicos.
Algunos de ellos han expresado que tienen pruebas para explicar su actuación, se le preguntó a la contralora. "Vamos a respetar el derecho de audiencia que plantea el procedimiento administrativo" para que aporten sus argumentos, respondió.
Para los ex funcionarios habría una resolución "totalmente apegada a derecho", como todas las que hace la Contraloría, precisó.