MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Egresados de los servicios de inteligencia de Israel, los instructores

Dan curso de antiterrorismo a fuerzas de seguridad

Ť Participa personal de la SSP, Gobernación, PGR, policía complementaria del DF y UNAM

Agentes egresados de las Fuerzas de Defensa y del Servicio Nacional de Seguridad e Inteligencia de Israel impartieron ayer un seminario sobre terrorismo a unos cien jefes policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, PGR, de las Policías Auxiliar (PA) y Bancaria e Industrial(PBI), así como personal de seguridad de la Secretaría de Gobernación e incluso vigilantes de la UNAM.

Aunque el curso fue organizado por la empresa mexicana de seguridad privada Angeles, los especialistas pertenecen a International Security and Defense Systems (ISDS) que "cuentan con registro y autorización del Ministerio de Defensa de Israel para actuar en los campos de Seguridad, Defensa e Inteligencia", además de un permiso específico para trabajar en México.

En tal sentido, la ISDS ha brindado con anterioridad servicios de asesoría y provisión de equipos de seguridad a dependencias como la Secretarías de la Defensa Nacional, Pemex, la Compañía Federal de Electricidad y corporaciones de seguridad pública estatales, según Rubén Rom, director ejecutivo de la compañía en nuestro país.

La gama de servicios que ofrece la citada compañía va desde la creación de "unidades de antiterror" y capacitación para operaciones contra "conflictos de baja intensidad" hasta la venta de "armas occidentales y orientales, nuevas o excedentes de inventario" o "equipo único, especialmente diseñado para unidades antiterror".

De todo ello fueron informados los jefes policiacos que recibieron ayer el curso, cuyo costo por persona era de cien dólares pero según Humberto Martínez Portillo, subdirector de Seguridad de la empresa Angeles, todos los funcionarios fueron becados, la mayoría de la policía preventiva capitalina.

Presente en la inauguración, el embajador de Israel en México, Joseph Ahiud, destacó los avances científicos y tecnológicos que ha alcanzado su país, pero lo relacionó con los sistemas de seguridad cada vez más sofisticados que crean.

"Lamentablemente somos un país que sufre terrorismo. Había y hay que crear un sistema contra el terrorismo y las naciones subversivas. Hoy Israel lleva a cabo una lucha de inteligencia contra los terroristas, organizaciones subversivas negativas y los pequeños ladrones", dijo ante los asistentes.

Problemas comunes

México e Israel comparten problemas comunes: "cada país tiene problemas de seguridad, aunque finalmente lo que se busca es la paz, la tranquilidad y la armonía".

-ƑCómo puede ayudar Israel a México para reforzar la lucha antiterrorista?

-Es el objeto de este seminario. Hablar de métodos sofisticados y científicos que son muy diferentes de los que había antes.

No obstante, rechazó que actualmente exista un acuerdo o programa bilateral entre México e Israel en esta materia; "lo que hay es una cooperación mundial en este ámbito"

Al preguntarle sobre la viabilidad de que las técnicas y métodos de inteligencia que el gobierno de Israel utiliza contra el terrorismo puedan aplicarse en nuestro país para el combate de la delincuencia común y organizada dijo que "son elementos de lucha contra elementos negativos, no necesariamente solo terroristas. Hoy, en todos los campos, existe una sofisticación terrible de elementos negativos".

-ƑNo hay una diferencia para combatir crimen organizado, delincuencia común y movimientos internos o terrorismo?

-Sí, los profesionales saben hacer esa distinción, yo no lo soy, pero pienso que la gente que se ocupa de estas cosas con esta compañía (la responsable del seminario) sabe de este campo.

A su vez, Martínez Portillo manifestó que México no está exento de que ocurran actos terroristas. "Todo va relacionado y tanto los policías como los agentes privados deben estar preparados para todo, sea acto delictivo o terrorista, porque ambos atentan contra la seguridad.