MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El contrato de Jorge Mester no será renovado, confirma Alejandro González

Comenzó el proceso para relevar al director de la Filarmónica de la Ciudad de México

Ť El Instituto de Cultura del DF trabaja para solucionar problemas de atrilistas, asegura

ANGEL VARGAS

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México comenzó el proceso de selección para designar al nuevo director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), tras la decisión de no renovar el contrato con Jorge Mester, que concluirá este diciembre.

Así lo confirmó ayer el coordinador general de esa instancia, Alejandro González Durán, quien explicó que la medida fue tomada ante la incertidumbre generada por el director en torno a la firma de un nuevo compromiso.

mester-filarmonicaPrimero, abundó, a mediados de 2001 Mester aceptó prorrogarlo hasta diciembre, cuando se le ofreció hacerlo por un año; luego, al no llegar a un acuerdo en las negociaciones de septiembre, octubre y parte de este mes, ofreció quedarse seis meses de transición; y finalmente, hace unos días, propuso firmar por cinco años.

Este último planteamiento ''nos pareció inadecuado, porque no podemos comprometer a la orquesta por un periodo largo; se requieren cambios, necesitamos evaluar, y por eso nuestra idea es que el compromiso sea por uno o dos años, con la posibilidad de renovarlo", agregó.

En conferencia de prensa, en la que también se refirió a la problemática laboral y administrativa que aqueja a los integrantes de la filarmónica, González Durán mencionó de manera indirecta otras posibles causales vinculadas con la salida de Mester.

Por ejemplo, destacó que al residir en Estados Unidos y sólo estar con la orquesta 28 ocasiones al año, el director impide desarrollar tareas y estrategias para conseguir recursos económicos adicionales a los proporcionados por el gobierno, lo que, dijo, es indispensable para brindar mejores prestaciones económicas a los atrilistas.

El de la ausencia es uno de los principales problemas de la actual dirección artística, afirmó: ''No se vale nada más venir y exigir que esto (la existencia de condiciones laborales óptimas para la filarmónica) se dé. También hay que participar apoyando a la administración".

Agregó: ''Tenemos que pelear juntos estos apoyos de la iniciativa privada. Los problemas con la orquesta se tienen que ver desde México, no desde fuera. Cuando (Mester) viene al país aboga por esto (la resolución de los rezagos económicos y laborales de la orquesta), pero no sólo es abogar sino trabajar conjuntamente para atenderlos y resolverlos".

El funcionario cuestionó de manera sutil que Mester no haya desarrollado de forma cabal la función de la OFCM como institución pública de cultura, al no abrir espacios para la formación de músicos mexicanos ni divulgar la música de concierto al público en general.

Promoción de la música mexicana

''Vemos que la orquesta no ha tenido la oportunidad en los últimos dos años de promover ni de estrenar la música de autores mexicanos. Hay una preferencia por la música del siglo XX y por intervenciones de solistas de gran calidad, pero pertenecientes a un solo círculo: estadunidenses o egresados de escuelas de Estados Unidos", enfatizó González Durán.

''Queremos que esto cambie gradualmente, que haya riqueza y amplitud en los programas y no nada más músicos preferentemente del siglo XX. Hay que usar a la orquesta como institución de cultura para abrir y crear hábitos en la población."

El funcionario aceptó haber sostenido entrevistas con algunos candidatos para ocupar la dirección del agrupamiento, pero se negó a proporcionar nombres por razones éticas.

Subrayó que el nombramiento del director es facultad del Gobierno del DF, mediante un proceso en el que la autoridad propone dos de los tres candidatos y designa al que considere conveniente. El otro aspirante es sugerido por los integrantes de la orquesta.

Rechazó que exista premura por la designación e informó que la temporada arrancará en enero bajo la dirección de batutas huéspedes y de Carlos Miguel Prieto, director adjunto del agrupamiento.

Aseguró, por otra parte, que el instituto ''trabaja fuerte" para resolver los problemas laborales y administrativos de los integrantes de la OFCM, cuyos pormenores se hicieron públicos el pasado viernes.

Cabe recordar que los músicos solicitaron una audiencia con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que se dé pronta solución a una serie de demandas, entre ellas la retabulación de sueldos, la regularización de la antigüedad ante el ISSSTE -pues el registro comenzó en 1996 y hay músicos con más de 20 años en la agrupación- el restablecimiento del seguro de gastos médicos mayores y el mantenimiento y un seguro de cobertura amplia para los instrumentos.

González Durán informó que a finales de mes el instituto entregará más de 250 mil pesos para comprar insumos para los instrumentos de los atrilistas, prestación que no se cubría desde hace dos años, además de que a finales de año se cumplirá con la prestación de uniformes, con monto superior a 500 mil pesos.

De la mejora salarial, señaló que el titular del ICCM, Enrique Semo, solicitó a la Oficialía Mayor del DF que integre una comisión para atender ese punto con las representaciones de la OFCM y del instituto.

Adelantó que para 2002 se solicitarán recursos por casi 40 millones de pesos para la filarmónica y 12 millones para la renovación del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede de la agrupación.