MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Robaron unas bicicletas en Quebrantadero
Intentan linchar a dos menores en una comunidad morelense
Ť Autoridades del cabildo los arrestaron y calmaron los ánimos
LA JORNADA MORELOS Y JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Pobladores de la comunidad Quebrantadero, ubicada en el municipio de Axochiapan, Morelos, intentaron linchar a dos menores de edad que robaron unas bicicletas, a quienes detuvieron los mismos habitantes.
Los miembros del cabildo, encabezados por el alcalde Cecilio Xoxocotla Cortés y personal del Ministerio Público, eventualmente calmaron los ánimos y arrestaron a los supuestos ladrones.
El síndico procurador de Axochiapan, Diego Cortés Valdez, dio a conocer que más de 100 habitantes de Quebrantadero se reunieron en la ayudantía municipal para exigir que los menores detenidos "realmente pagaran" por su delito.
Previo a la entrega de los detenidos, agregó, los pobladores pidieron que se aplicara ahí mismo un escarmiento a los ladrones. "Traían una cuerda y ya los querían colgar, aunque otros decían que sólo se les diera una espantada", señaló.
Al presentarse al lugar el alcalde y los otros miembros del cabildo la situación se estabilizó, por lo que agentes ministeriales levantaron una denuncia por robo.
De acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia de la región oriente de Morelos, los jóvenes fueron remitidos al Tutelar para Menores de Alpuyeca. Otra persona fue arrestada, al ser señalada por los muchachos como autora intelectual de los robos.
El síndico procurador Cortés Valdez señaló que los recientes actos de inconformidad de la población "tienen mucho qué ver con la desconfianza que se tiene hacia las autoridades encargadas de impartir justicia, además de que los trámites que se tienen que seguir son largos. Sin embargo, le pedimos a la ciudadanía que denuncie y que siga los trámites, porque de otra manera se hacen cómplices".
Ocurre motín en el Tutelar de Menores chiapaneco
Con bombas lacrimógenas y disparos al aire efectivos de la Policía de Seguridad Pública y Judicial del estado de Chiapas controlaron un motín que duró más de cuatro horas en el Consejo Tutelar de Menores Infractores, conocido como Villa Crisol, ubicado en el municipio de Berriozabal.
Los hechos dejaron como saldo siete lesionados.
En el motín participaron más de cien jóvenes, quienes se enfrentaron con piedras y armas blancas con los efectivos policiacos, luego de protestar por la destitución del subdirector de Villa Crisol, Jorge Alcázar, por malos tratos que les dan los custodios y la mala calidad de la alimentación, indicaron.
a