MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Eso no altera los resultados de los comicios, indica

Andrade Díaz resta importancia a bando que lo declare gobernador electo

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 26 de noviembre. Manuel Andrade Díaz aseguró que no obstante el Congreso local ha omitido presentar un bando solemne para declararlo gobernador electo, como lo establece la Constitución tabasqueña, esto no altera los resultados de los comicios extraordinarios del pasado 5 de agosto, en los que triunfó de acuerdo con las autoridades electorales.

El priísta aseveró que "lo correcto es que el Congreso del estado promulgue el bando", pero "simplemente es una declaración, no una calificación de los comicios".

Por su parte, el dirigente del PRI local, Fernando Rosas Cortez, señaló que Andrade Díaz tomará protesta como gobernador del estado el 31 de diciembre entrante, pues no existe ningún impedimento legal para ello. Además minimizó el valor de las movilizaciones anunciadas por dirigentes del PRD, quienes este domingo aseguraron que someterán a consulta si se manifiestan o no en contra del priísta.

En medio de la polémica para la promulgación del bando solemne, los diputados locales del PRI -miembros de la Comisión de Asuntos Electorales que preside el perredista Javier May Rodríguez- convocaron a una reunión para el 30 de noviembre, con el argumento de que el titular del organismo legislativo no ha girado ninguna invitación al respecto.

Por su parte, el diputado del Revolucionario Institucional y presidente de la Gran Comisión Florizel Medina Pereznieto, confió en que el procedimiento del bando solemne "se cumpla en los próximos días sin contratiempos".

May Rodríguez afirmó por su parte que si el PRI intenta dar un albazo en la emisión del mencionado recurso, "Andrade no podrá tomar protesta como gobernador y sería ilegal su asunción".

En otro orden, diputados locales de las fracciones de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo pidieron auditar las finanzas del Instituto Electoral de Tabasco (IET), y adelantaron que no aprobarán el aumento salarial que se asignaron a sí mismos los consejeros electorales.

De acuerdo con la diputada panista Yolanda Cabal Gómez, "es descabellado el sueldo que pretenden ganar los miembros del Consejo Electoral". Además argumentó que el próximo año no habrá elecciones en el estado.

Hace tres semanas los miembros del Instituto Electoral de Tabasco acordaron, por mayoría, un aumento al presupuesto de ese organismo, por el cual cada uno ganaría 45 mil pesos mensuales, mientras el presidente consejero Estalin Velázquez León percibiría casi 80 mil pesos al mes.