MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Educación, seguridad, combate a la pobreza y fortalecimiento del estado, los rubros

Forman frente diputados, senadores y gobernador para evitar se afecte a NL por recorte de fondos

Ť Pugnarán por revertir el presupuesto que les presentó el presidente Fox Quesada

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 26 de noviembre. Diputados federales y senadores de diversos partidos políticos acordaron con el gobernador Fernando Canales Clariond formar un frente común para evitar que en el próximo presupuesto federal se afecte a Nuevo León con un recorte de mil millones de pesos en los rubros de educación, seguridad, así como en los fondos de combate a la pobreza y de fortalecimiento a los estados, como se prevé en el proyecto del presidente Vicente Fox Quesada.

Después de una reunión privada en la casa de gobierno a la que convocó Canales Clariond, en conferencia de prensa y acompañado por los legisladores Abel Guerra Garza, del PRI, y Francisco Cantú Torres, del PAN, el titular del Ejecutivo estatal expuso que luego de analizar el proyecto foxista enviado a la Cámara de Diputados federal, "definitivamente no aceptamos que un documento de esta naturaleza se convierta en ley, pues tiene varios elementos susceptibles de mejorarse". Agregó que comparten esa opinión todos los legisladores de Nuevo León, independientemente de su origen partidista.

Canales Clariond agregó que todos los legisladores de PRI, PAN y PT -el PRD no tiene representantes por Nuevo León- se comprometieron a pugnar por revertir el presupuesto que presentó Fox Quesada, y confió en que se logre llegar a un acuerdo, "porque según la actitud del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz", en el gobierno foxista "se ve que hay una posición negociadora, abierta a escuchar argumentos".

Igualmente, el gobernador acordó con senadores y diputados buscar que los fondos entregados a los estados "no queden sujetos a vicisitudes anuales", sino que la Ley de Coordinación Fiscal u otros instrumentos legales tengan vigencia permanente y se establezcan criterios de distribución de ingresos.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional Abel Guerra Garza, señaló a su vez que tal como presentó Fox Quesada su iniciativa, sería necesario "mover" partidas y realizar ajustes por unos 40 mil millones de pesos, mientras en 2001 el presupuesto sufrió modificaciones por 34 mil millones de pesos, y durante el último año que gobernó el país Ernesto Zedillo, "sólo se movieron" seis mil millones de pesos.

Francisco Cantú dijo a su vez que el Partido Acción Nacional (PAN) insistirá en la necesidad de hacer recortes en el gasto corriente de algunas secretarías para poder reponer los fondos a partidas "que resultan básicas para el desarrollo del estado y del país", como las relativas a educación, seguridad y los fondos de combate a la pobreza y de fortalecimiento a los estados.