MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Inversión de $51 millones en 90 municipios yucatecos
En marcha, programas para "rescatar" a 600 mil indígenas de la marginación
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 26 de noviembre. El gobierno del estado puso en marcha dos programas de asistencia social con una inversión inicial conjunta de 51 millones de pesos, con lo que pretende "rescatar de la marginación y la extrema pobreza" a 593 mil 317 personas de extracción indígena en 90 municipios. Aunque en términos generales cada beneficiario recibirá menos de 300 pesos, para el gobernador Patricio Patrón Laviada dicha cantidad "de ninguna manera se trata de alguna burla".
En entrevista, el mandatario recordó que su administración heredó de la que le precedió una deuda de casi mil millones de pesos, "aunque ya se planea (solicitar) un préstamo a Banobras por 500 millones para cumplir con las obligaciones económicas de finales de año".
Patrón Laviada explicó que uno de los proyectos, denominado Desarrollo Integral en Zonas Marginadas, tiene como objetivo principal abatir con una inversión de 37 millones de pesos la pobreza extrema de unos 139 mil campesinos, en ocho municipios rurales.
Patrón Laviada indicó que éste es uno de sus proyectos principales y que, según los resultados, se extenderá al resto de los 97 municipios de Yucatán. Precisó que para el Desarrollo Integral en Zonas Marginadas se destinarán, en términos generales, 266 pesos por cada campesino. "No es mucho, pero al menos hay algo de dinero para apoyar a los sectores sociales más marginados", indicó.
Por otra parte, dio a conocer que en el programa Salud y nutrición para los pueblos indígenas se invertirán 14 millones de pesos, que apoyará a 454 mil 317 campesinos de 82 municipios con poco más de 30 pesos. El mandatario apuntó que el presupuesto es escaso, "pero de ninguna manera se trata de alguna burla".
Destacó que la aportación inicial conjunta para los dos programas proviene de los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, así como de dependencias federales como Hacienda, Sagarpa y Salud, entre otras. Este programa se complementará con acciones de vivienda, salud, educación y deporte.
En tanto, integrantes de decenas de agrupaciones femeniles marcharon por esta capital para exigir respeto a sus derechos humanos, que se elimine la violencia intrafamiliar y se investigue el asesinato de Digna Ochoa.