MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Sin elementos para anular resultados en Elota y El Rosario
Ratifica el TEE de Sinaloa triunfos de candidatos del PRI en dos municipios
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 26 de noviembre. Las impugnaciones de la oposición por supuesto fraude electoral en los municipios Elota y El Rosario no prosperaron porque el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sinaloa ratificó los resultados de la elección celebrada el pasado día 11, y con ello los triunfos de los candidatos del PRI, Daniel Amador y Teresa Osuna, respectivamente.
Después de días de movilizaciones, marchas y plantones ante los órganos electorales y el Congreso local, por los cuales el gobernador Juan Millán no presentó en persona su informe de labores, el TEE resolvió que no había elementos suficientes para anular los comicios en las mencionadas demarcaciones.
En sesión que realizó la noche del domingo, la instancia electoral resolvió por unanimidad confirmar los resultados electorales en El Rosario y Elota, los cuales impugnó la alianza opositora conformada por PAN, PRD y PVEM. Aunque anuló cinco casillas, esto no modificó los resultados a favor del tricolor.
En el caso de Elota el TEE anuló tres casillas, y de esta forma la diferencia de votos que tenía la coalición con respecto al PRI aumentó de 561 votos a 572. En El Rosario se desecharon dos casillas donde se emitieron 108 sufragios a favor del Revolucionario Institucional y 151 para la alianza, y la diferencia final de votos fue de mil 027 sufragios.
En El Rosario, la alianza PAN-PRD-PVEM pidió la anulación de las 90 casillas instaladas y en Elota 13 del total.
El TEE anuló sólo las casillas 1816, 1848 y 1854, de las 13 que impugnó la alianza en Elota, una de ellas por errores en la sumatoria de los sufragios y dos por cierre anticipado de la jornada electoral, mas para anular los comicios se requería desechar los resultados en las 13 casillas, que representaban 20 por ciento del total instaladas.
En tanto, la directiva estatal del PAN anunció que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pedir la anulación de los comicios en Elota y El Rosario.
Luis Roberto Loaiza Garzón, presidente del blanquiazul en Sinaloa, informó que se revisarán los argumentos del Tribunal Estatal Electoral que confirman los triunfos del PRI en ambos municipios, pero también apoyarán las movilizaciones de ciudadanos inconformes.