MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El triunfo de Cárdenas Batel es irreversible, dice el candidato panista
López Orduña rechazó propuesta de priístas para anular pasados comicios en Michoacán
Ť El proceso no fue limpio; tanto PRD como PRI compraron votos, dice
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia Mich., 26 de noviembre. El candidato del PAN a la gubernatura, Salvador López Orduña, aseguró que gente del equipo de campaña del aspirante priísta al gobierno de Michoacán, Alfredo Anaya Gudiño, se le acercó para que juntos buscaran la anulación de los comicios del pasado 11 de noviembre.
"No acepté porque no coincido con su proyecto político", dijo Chavo López al sostener que el triunfo de Lázaro Cárdenas Batel es irreversible, pero expuso que "no lo puedo reconocer todavía por respeto a mis compañeros que interpusieron recursos de inconformidad".
Comentó que después de los comicios representantes de Alfredo Anaya lo visitaron para explicarle cuál era el sentido de impugnar más de mil casillas. "Se trató de una reunión previa; pretendían que yo los apoyara, pero yo no podía hacer algo de lo que no estaba convencido".
Después de varios días de silencio, López Orduña admitió que todo tiende al triunfo del candidato de la coalición Unidos por Michoacán. Y añadió: "Es muy difícil revertir los resultados; esperaré a que se cumplan los tiempos formales, pues no he querido enrarecer el ambiente con mis declaraciones, sino más bien brindarles el apoyo a mis compañeros que han interpuesto juicios de inconformidad".
Para el panista no fue un proceso electoral limpio porque se aplicaron estrategias para desalentar el voto, dijo, además de gastos excesivos de campaña, compra de sufragios, "tanto del PRI como del PRD, por eso no quise apoyar a Anaya. Nosotros tenemos nuestro punto de vista, no podemos ir juntos, estamos obligados a respetar la ley y a cuidar las formas".
Indicó que a partir de mañana regresará a su curul en la Cámara de Diputados local y continuará con su trabajo político, aunque admitió que se siente un poco decepcionado porque no obtuvo el resultado que esperaba. "Aparte de la falta de equidad, el juego sucio prevaleció hasta el día de los comicios y contra eso no se puede".
En tanto, el gobernador de la entidad, Víctor Manuel Tinoco Rubí, reiteró hoy que iniciará los trabajos de entrega de su administración hasta que el Tribunal Electoral del Estado resuelva los juicios de inconformidad que se interpusieron después de los comicios.