MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Tribasa, Rioboco y GMD no iniciaron las primeras obras
Retiran en el Edomex la concesión del tren elevado a tres empresas por incumplir licitación
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex, 26 de noviembre. El Comité Técnico Metropolitano determinó retirar la concesión del proyecto del tren elevado a las empresas Tribasa, Rioboco y Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), por haber incumplido con la licitación correspondiente, que los obligaba a iniciar las obras de este medio de transporte masivo en 1998, lo cual no llevaron a cabo.
Jorge Arredondo Guillén, subsecretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, informó que en la zona conurbada al Distrito Federal circulan más de tres millones de vehículos de todo tipo, que realizan 20 millones de viajes-persona-día, provocando saturación de vialidades.
Indicó que ante esa situación la entidad "no cuenta con transporte masivo", y señaló que el proyecto del tren elevado tendrá que esperar para llevarse a cabo.
Precisó que por unanimidad los integrantes del Comité Técnico Metropolitano -conformado por autoridades del Distrito Federal, del estado de México y de la Federación- determinaron retirar la concesión a las tres empresas beneficiarias, que tenían el compromiso de invertir 600 millones de dólares para llevar adelante el proyecto, el cual beneficiaría a 9 millones de habitantes de la zona conurbada.
Indicó que de acuerdo con el proyecto ejecutivo, el tren elevado entraría en operación en un recorrido que empezaría en la zona de Garibaldi, en el Distrito Federal, y concluiría en Barrientos, Tlalnepantla, estado de México.
El funcionario dijo que de acuerdo con los términos del retiro de la concesión, se habrá de aplicar la sanción correspondiente a los ex concesionarios.
Comentó que desde 1994 tuvieron el título correspondiente y transcurrieron siete años y nunca iniciaron la obra de transporte masivo.
Durante su exposición, el funcionario explicó que como alternativa viable y a corto plazo para los usuarios del servicio colectivo de la zona conurbada se puso en marcha un programa de ordenamiento integral del transporte, y que será a partir del próximo año cuando se otorguen concesiones a por lo menos 25 mil unidades de los 35 mil vehículos que ilegalmente la tienen.
También se habrá de regularizar la situación de 50 por ciento de las 76 unidades ya concesionadas, con el fin de normar la situación del transporte en la región del Valle de México, donde se adelantó a la población que "no habrá más vehículos de los que ya prestan el traslado de pasajeros a fin de no saturar más las vialidades".