MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La resolución, inaceptable; muestra de impunidad: primer visitador de la Codhem

Exoneran a 5 funcionarios de las muertes en el caso Chimalhuacán

Ť La Contraloría Interna dio respuesta a una recomendación del órgano de derechos humanos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 26 de noviembre. La Contraloría Interna de la Secretaría General de Gobierno exoneró de toda responsabilidad a cinco funcionarios de la administración que encabeza el gobernador Arturo Montiel Rojas por los hechos violentos ocurridos en Chimalhuacán en agosto de 2000, cuando se enfrentaron miembros de Antorcha Campesina con seguidores de Guadalupe Buendía La Loba, dejando como resultado diez muertos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) calificó la resolución de "inaceptable", y opinó que es una "una muestra más de la impunidad" que prevalece en el estado.

Por medio del oficio SGG/SRSP/04298/2001, la Contraloría Interna notificó a la Codhem de la resolución del procedimiento administrativo derivado de la recomendación 73/2000, iniciado en contra de David Melgoza, ex director de Gobernación; Carlos Díaz de León, subsecretario de Desarrollo Político; Eduardo Barkley Arce, ex subsecretario de Seguridad Pública; Jorge Espinoza de los Monteros, ex director de Seguridad Pública, y Guillermo Valdés, subdirector operativo de la Policía Estatal por los hechos violentos ocurridos el 18 de agosto de 2000.

El primer visitador de la Codhem, Juan Manuel Zamora Vázquez, aseguró que en la citada recomendación se demuestra la "omisión" en la que incurrieron los mencionados servidores públicos en los hechos, porque pese a que conocían "lo que podría ocurrir" en ese municipio durante la toma de poschimalhuacan_1esión de la alcaldía por José Tolentino Román Bojórquez, antagonista político de la lideresa priísta Guadalupe Buendía, La Loba, "y estando cerca del lugar de los hechos, no hicieron nada para evitar ese enfrentamiento".

De acuerdo con Zamora Vázquez, "es preocupante" que la Contraloría Interna de la Secretaría General de Gobierno no acreditara una responsabilidad fehaciente a los servidores públicos implicados, pues en las investigaciones que realizó la Codhem "se reunieron las pruebas suficientes y los elementos objetivos que acreditaron que sí existió una responsabilidad de esos funcionarios".

Agregó que "eso no sólo es inaceptable para la comisión, sino para la ciudadanía, porque en este caso hay muestras de una gran impunidad, y esto, al ser un asunto tan relevante, no puede quedar olvidado en los archivos de una oficina o en una simple resolución de no responsabilidad".

El primer visitador de la Codhem indicó que el organismo "ya solicitó a la Secretaría General de Gobierno copias certificadas íntegras de todo el procedimiento administrativo", para verificar cuáles fueron los argumentos por los cuales se exoneró a los implicados.

"Vamos a revisar detalladamente los procedimientos administrativos para poder percatarnos cuáles fueron las líneas de investigación que siguieron que les permitieron llegar a esa conclusión de no responsabilidad, y cuáles fueron los argumentos".

Agregó: "En la investigación que nosotros hicimos demostramos la responsabilidad en que incurrieron esos funcionarios".

Advirtió que en caso de encontrar irregularidades en el procedimiento administrativo iniciado en contra de los ahora ex servidores públicos, se hará del conocimiento público, "para que sea la ciudadanía la que califique el actuar de la Contraloría Interna de la Secretaría General de Gobierno".

El primer visitador de la Codhem, Juan Manuel Zamora Vázquez, comentó que la Procuraduría General de Justicia mexiquense aún no le da cumplimiento a la recomendación que se le envió por esos hechos, e hizo un llamado a la dependencia "para que actúe conforme a derecho y castigue a los servidores públicos de esta institución que incurrieron en responsabilidad".