MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Caen referenciales

Chávez confía en Dios para que suban petroprecios

AGENCIAS

Caracas, 26 de noviembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó que de no llegarse a un precio mínimo de 20 dólares por barril de petróleo, su país pasaría una situación difícil porque ''no nos alcanzaría el dinero''. Sin embargo, manifestó su fe en Dios para alcanzar esa meta.

''Tengo fe en Dios, porque Dios es venezolano. Dios está con nosotros y seguro que, haciendo lo que tenemos que hacer, Venezuela seguirá saliendo adelante'', dijo Chávez en un acto público. Aseguró que su país necesita precios petroleros más altos para satisfacer sus necesidades económicas y por tanto ''tenemos que llevarlo por lo menos a 20 (dólares) para seguir asignando recursos'', ya que la mezcla venezolana se encuentra en niveles mínimos en dos años: cerca de 14 dólares por barril.

En Londres, los precios referenciales del petróleo cayeron ante la decepción del mercado internacional por la tibia respuesta de Rusia para recortar su producción. Mientras, la OPEP informó que la cotización promedio de la cesta de crudo que comercializa se vendió la semana pasada en un promedio de 16.87 dólares por barril, el nivel más bajo en dos años. Según reportes del cártel, la baja cotización de la canasta de siete tipos de hidrocarburos se debió a la falta de consenso para aplicar un nuevo recorte a la producción.

El secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, advirtió que los precios del petróleo se colapsarán a menos que se tomen las medidas adecuadas para asegurar un mercado estable. Aclaró que la posibilidad de un colapso en los precios del petróleo ha estado detrás de la decisión de la OPEP de recortar progresivamente su producción de crudo en 2001.