Ť El libro consta de cinco carpetas y se publica para celebrar 32 años de la galería
Toledo. Obra gráfica..., registro de la ''brega'' entre el artista y Arvil
Ť Es una suerte contar con el creador plástico más relevante del país, expresa Armando Colina
Ť Se presentará el 5 de diciembre en Bellas Artes y abrirán allí muestra con todos sus grabados
MERRY MAC MASTERS
El candoroso aguatinta y aguafuerte Caballo con pelota, de 1974, fue el primer grabado que Francisco Toledo realizó para Galería Arvil. Luego seguirían otras piezas individuales, pero también carpetas completas.
Este año Arvil cumplió 32 años de actividad y para celebrar, la empresa dirigida por Armando Colina y Víctor Acuña ideó el libro Francisco Toledo. Obra gráfica para Arvil, 1974-2001 con textos de Carlos Monsiváis y Luis Carlos Emerich, coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Concebido para complementar el volumen Toledo/ Borges: La zoología fantástica, 1999, Francisco Toledo. Obra gráfica... reúne los cinco álbumes que el artista creó para la galería, así como obras individuales hechas de 1974 a 1984. Para este libro Toledo realizó la puntaseca Autorretrato con herramienta (2001).
Máximo esplendor
Armando Colina comenta que a diferencia de La zoología fantástica, ''aquí hicimos un cambio radical. La tinta es más bien tierra. Tratamos de seguir los colores que usa el maestro Toledo en mucha de su obra''. Por eso cambia cada una de las ''portadas'' que introducen las diferentes carpetas.
La primera es Toledo-Sahagún (1974), basada en crónicas de fray Bernardino de Sahagún, en versión de Alfredo López Austin, de donde el artista tomó ocho textos sobre ''agüeros y abusiones'' para ilustrarlos, como señala Emerich. Siguió Toledo-Chilam Balam (1975); a Colina se le ocurrió que el grabador transcribiera en forma manuscrita la traducción del texto hecha por Cristina Médiz Bolio. Esto también lo ilustró, y lo hace único, asegura Colina.
Para Toledo-Guchachi' (1976), Elisa Ramírez hizo una recopilación de textos sobre la iguana que junta nombres tan diversos como Motolinia, Las Casas, Darwin, Huxley, Neruda, Melville, Carpentier y Benítez. Como se trata de mostrar en su máximo esplendor la obra gráfica de Toledo, algunos grabados de pequeño formato fueron llevados a página completa. Otros se dejaron tal cual para que se entendiera cómo es el album original. Colina considera que Toledo-Guchachi' es el más complejo de los cinco, pues tiene 23 grabados, ocho de mayor formato. Además, la carpeta está llena de ''técnicas y búsquedas'', anota el galerista al referirse a una pieza en la que el artista usó la piel de iguana para dejar una impresión sobre el barniz fresco.
En 1970, ''primera función''
Respecto de Nuevo catecismo para indios remisos (1981), Colina relata cómo Acuña encontró 75 placas de metal de santos populares de la sierra de Puebla y Tlaxcala, que adquirieron y mandaron limpiar e imprimir para ver la calidad de la imagen: ''Se los mostramos a Toledo que obviamente enloqueció cuando los vio, y lo mismo hicimos con Monsiváis. Entonces, se hizo este matrimonio maravilloso de Monsiváis creando los textos y Toledo interviniendo las placas. Por ejemplo, la tradición dice que las ánimas del purgatorio son salvadas por la sangre de Cristo, pero aquí se cubren con paraguas. Por lo visto, no quieren ser salvadas''. La quinta carpeta es Trece maneras de mirar un mirlo (1981).
Entre las obras individuales está Libertad a Víctor Yodo (1978), hecha en protesta por el encarcelamiento del militante de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI),''desaparecido'' a finales de los años setenta. Emerich escribe:
''Realizado mediante diez tratamientos sucesivos de una sola placa, Toledo desplegó como una trama argumental el proceso mismo de estructuración y matización del lenguaje alegórico y la connotación política de la imagen. La figura de un caballo 'militar' redoblando un tambor mientras dos cerdos que 'bolean' sus cascos traseros husmean sus genitales, traspone su opción metafísica a una parodia procaz, sardónica, de los mecanismos de un sistema de poder político corrupto.''
Colina, quien conoció a Toledo ''recién regresado de Europa en los años sesenta'', cuando se inició Arvil en 1969, y ''como éramos amigos le sugerimos una posible exposición''; al año siguiente se exhibieron 75 dibujos a lápiz de color. ''Fue la primera función juntos y hemos seguido en la brega. Para nosotros es una suerte contar con el artista más importante del país''.
(Francisco Toledo... se presentará el 5 de diciembre a las 19 horas en el área de murales del Palacio de Bellas Artes. A su vez, una muestra con todos los grabados originales del artista se abrirá en la sala Orozco del recinto.)