MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Hay que ir más allá en las políticas de promoción, dice

Reforma fiscal y más apertura para atraer inversión, pide OCDE

Ť Caerá 40% el flujo de la IED, prevé la UNCTAD

VICTOR CARDOSO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México acelerar la aprobación de la reforma fiscal y ofrecer mayores garantías al capital foráneo para elevar la captación de inversión extranjera directa (IED).

derbez_foro1Según el secretario general adjunto del organismo, Thorvald Moe, las políticas de apertura como competencia, transparencia, eficiente administración pública, normas adecuadas sobre administración de empresas, estándares apropiados en el sistema financiero y en materia de protección ambiental o un sistema tributario que no cause distorsiones, ''ya no son suficientes. Hay que ir más allá''.

Thorvald Moe participó, junto con el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, en la inauguración del Foro global sobre inversión internacional. Nuevos horizontes y retos de política en materia de inversión extranjera directa en el siglo XXI.

Allí, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) pronosticó una caída de 40 por ciento en los flujos de la IED a escala mundial, que pasarán de 1.3 billones de dólares a 760 mil millones de dólares.

Moe señaló que hasta ahora ''México ha escapado a ese declive'' porque con base en cifras preliminares la captación de IED por el país ha sostenido una tendencia creciente. ''Esto ciertamente refleja los esfuerzos de México para mejorar su marco regulatorio de inversión extranjera y avanzar en la reforma de otras áreas'', dijo.

derbez_foroSin embargo, alertó sobre la necesidad de profundizar en las medidas de apertura y en particular sobre la reforma fiscal para dar mayores atractivos a los inversionistas extranjeros y aprovechar al máximo los beneficios de la IED.

Esos instrumentos de políticas también incluyen medidas gubernamentales que
tengan influencia en la eficacia institucional, la infraestructura y en la estabilidad política y macroeconómica, precisó.
Sin indicar cifras, pronosticó que México se mantendrá entre los principales receptores mundiales de IED y que el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) no afectará esa posición.

El secretario Derbez señaló que a pesar de la desaceleración económica y la problemática que enfrenta el mundo este año, México recibió más de 22 mil millones de dólares de IED entre enero-septiembre de este año