MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
DINERO

Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Es oficial: recesión en EU

Ť Otro negocio así y quebramos

Ť Pasaporte en Madrid

OFICIALMENTE, EL GOBIERNO de Estados Unidos hizo ayer la declaratoria de que la economía se encuentra en recesión. Fue un mero trámite, como extenderle su certificado de bautizo a un cocodrilo que ya tenía tiempo entre nosotros. ¿Qué es la recesión? La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por las siglas en inglés) la define como ''una significativa caída en la actividad de la economía, con duración de más de dos meses, visible en la producción industrial, empleo, ingreso real y comercio de ventas al mayoreo''. En lo que no se ponen de acuerdo los gobiernos es en el modo de enfrentarla. Allá van a bajar los impuestos, aquí quieren subirlos.

Negocios



EL GOBIERNO FOXISTA SE UFANA de que la venta de Banamex a Citibank disparó la inversión extranjera en México. No dice, sin embargo, que ese negocio ha resultado lamentable. El banco anunció que por la fusión cerraría en Monterrey 11 sucursales: cinco de Banamex y seis de Citibank. En el Distrito Federal clausuraría 25 sucursales mas: 22 de Citibank y tres de Banamex. También admitió que despediría a 2 mil 700 personas. Finalmente, el gobierno mexicano le queda a deber a Citibank-Banamex, por los pagarés Fobaproa y otras operaciones, alrededor de ¡100 mil millones de pesos! Salió más caro el caldo que las albóndigas.

Rendimientos


LAS AFORE QUE MEJORES rendimientos reportaron a sus clientes desde su fundación (1997) hasta el pasado octubre son las siguientes:

Los resultados son inmejorables, muestran que el dinero de las compañías y los trabajadores fue bien invertido. Pues bien, tome unas tijeras, recorte el cuadrito y cuélguelo de la pared, como recuerdo. Ya cambiaron las políticas de inversión. Prepárese a cualquier sorpresa.

tabla-1

e-VoxPopuli



ASUNTO: PASAPORTES

La sorpresa de las comparaciones de los salarios presidenciales nos pone a la cabeza de la lista del dispendio, pero déjeme comentarle que también estamos a la cabeza en otras cosas, por ejemplo, el cobro por documentación oficial. Resulta que voy a sacarle el pasaporte mexicano a mi hija de siete meses aquí en el consulado de México en Madrid, el pasaporte me cuesta 6 mil 500 pesetas (400 pesos) y tiene una duración de seis meses, más 2 mil 500 pesetas (140 pesos) por el acta de nacimiento; en total suman 540 pesos en seis meses. Ella tiene derecho también al pasaporte español, y me cuesta sólo 2 mil 500 pesetas, y dura cinco años, el acta de nacimiento es gratuita... ¿cómo la ve?

Marcos López Barrera, Madrid

[email protected]

R: La impresión que tenemos acá muchos mexicanos es que los foxistas llegaron a barrer el dinero con aspiradora.

ASUNTO: OTRA HISTORIA DE SINGAPORE

Referente a tu publicación del 19 de noviembre en La Jornada, quisiera platicarte mi experiencia con Russley Overseas Holdings. Ellos son representados en México por la empresa Qualtrum (ubicada en Pensylvannia número 4, segundo piso, en la Colonia Nápoles). Su director general es Raúl Ríos y la forma de operar de esta persona es mediante el reclutamiento de jóvenes de familias acomodadas y que están buscando chamba. Su promesa es que si estos muchachos consiguen que sus papás o sus amistades inviertan su dinero en las operaciones de Russley Overseas, Raúl Ríos les da trabajo como ''ejecutivos'' de Qualtrum. Fue precisamente la hija de un amigo la que nos presentó a un grupo de personas y a mí con este señor Ríos. Claramente le dijimos que no estábamos interesados en invertir en la compra de divisas por representar un alto riesgo. Lo que nos propuso entonces fue invertir el 80 por ciento de nuestro dinero en un fondo que podía darnos rendimientos de alrededor de 8 por ciento anual promedio y el 20 por ciento restante de la inversión destinarla a la compraventa de divisas. Lo que este señor hizo fue efectivamente utilizar el 20 por ciento de nuestro dinero en la compra de divisas, inversión que por supuesto perdimos de inmediato. Adicionalmente utilizó el 80 por ciento restante de nuestro dinero para fondear las pérdidas de la inversión en monedas. Todo esto lo realizó sin consultarnos al respecto y como te imaginarás, terminamos por perder todo nuestro dinero.

Carlos Lozano Hernández, México, DF

[email protected]

R: La cuestión es que, según la carta que publiqué de Russley Overseas, se lavan las manos de cualquier responsabilidad. Le enviaré tu mensaje al grupo de jubilados poblanos que estaban en el proceso de confiarle sus ahorros a la compañía.

[email protected]