MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Dedicatoria a las grandes petroleras

Los contratos de servicios múltiples con los que se pretende abrir la participación privada en la exploración de gas natural tienen una clara dedicatoria para las petroleras internacionales, que seguramente los tomarán para ubicarse en territorio nacional, conocer más del subsuelo mexicano y, si es necesario, presionar a una apertura más acelerada, aseguró Angel de la Vega, especialista de la UNAM.

En este afán de atraer inversión privada al sector energético, y según los últimos anuncios, ahora en el caso de la exploración y producción de gas natural el gobierno federal se ha casado con dos factores: que la participación privada es indispensable, y que el Ejecutivo no tiene recursos para financiar el desarrollo del sector.

Al mismo tiempo, quienes están al frente del sector energético nacional no han podido encontrar los mecanismos legales que les permitan atraer esos recursos a decir de ellos tan necesarios, por lo que la participación privada se plantea como complementaria de la pública; sin embargo, el siguiente paso podría ser considerarla como predominante o exclusiva en un movimiento de privatización progresiva.

Para el caso de la entrada de capitales privados en la exploración y producción de gas natural, Angel de la Vega detalló que los contratos de servicios múltiples que está promoviendo Pemex ''se ubican en la idea de agotar primero las posibilidades que ofrece el actual marco legal y regulatorio, y quizá también en el convencimiento de que no habrá mayoría para los cambios constitucionales que exigen los contratos de riesgo, por lo menos en el Congreso actual''.

El profesor del posgrado de Economía de la UNAM destacó que estos contratos serán aceptados por las grandes empresas petroleras internacionales y los actuales competidores extranjeros que ya operan en territorio nacional, porque para ellos lo más importante es entrar a México, posicionarse y empezar a tener más información sobre el subsuelo nacional.

Por su parte, Petróleos Mexicanos ''piensa que puede atraerlas imponiendo ciertas reglas del juego y límites con los que no competirán realmente en exploración y producción, sino que cree que las tendrá subordinadas. Reglas que las empresas aceptarán a modo de preparación para cuando se permitan los contratos de riesgo, e incluso como forma de presión para que promover una apertura más rápida y acorde con sus intereses''.

Angel de la Vega alertó que ante un nuevo intento de Pemex por establecer otra relación con las petroleras internacionales, la gran incógnita se ubica en si la paraestatal mexicana está lista para ello y si existe el marco legal claro y transparente que le permita enfrentarlo.

MIRIAM POSADA GARCIA