MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Recursos para adelantar refinanciamiento externo

Se incrementa en mil millones de dólares el Bono Global a 30 años

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal incrementó en mil millones de dólares la emisión del Bono Global a 30 años, colocado en los mercados internacionales el pasado agosto, con el fin de adelantar el refinanciamiento de los compromisos externos programados para 2002. Así, se disminuye la vulnerabilidad de la economía ante un entorno de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales, escenario previsto para el próximo año.

Con la operación de ayer, colocada entre los inversionistas por J.P. Morgan, el monto total de este bono asciende a 2 mil 500 millones de dólares, lo que ayudará a mejorar la liquidez de esta emisión, informó la Secretaría de Hacienda.

Los recursos provenientes de esta operación permitirán al gobierno federal hacer frente a parte de las obligaciones financieras externas de 2002, así como continuar con la consolidación de la curva de rendimientos de los instrumentos de deuda del gobierno federal a largo plazo.

El reporte de Hacienda destaca que con la operación se reduce el monto de recursos externos que México deberá obtener el próximo año para cumplir con sus obligaciones financieras externas. La operación reafirma la confianza de los inversionistas extranjeros en la solidez de los fundamentales macroeconómicos y en el manejo de la política económica de la presente administración.

Además, no afecta el techo de endeudamiento externo neto de cero aprobado por el Congreso de la Unión para el presente año, en virtud del manejo de pasivos que ha llevado a cabo el actual gobierno.

El título en cuestión tiene vencimiento en agosto de 2031 y paga una tasa de interés anual en dólares de 8.3 por ciento. Con esta emisión, el inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 8.77 por ciento.