Ť La inversión inicial sería de 5 mil mdd, según estimaciones de Hacienda y Pemex
Se asignarán contratos al sector privado para explorar y extraer gas: Gil Díaz
Ť Este programa no requiere cambios a leyes reglamentarias ni a la Constitución
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal prepara el lanzamiento oficial de las subastas mediante las cuales se asignarán los contratos de servicio múltiple al sector privado para explorar y extraer gas. De acuerdo con las primeras estimaciones de la Secretaría de Hacienda y de Pemex, en la fase inicial habría una inversión adicional de por lo menos 5 mil millones de dólares.
Según las autoridades hacendarias, este programa no requiere modificaciones legales y sólo se necesitan sustentar bien los contratos para que no se violen las leyes reglamentarias y, por supuesto, tampoco la Constitución.
Los primeros informes para convocar a los empresarios, los dio a conocer el presidente Vicente Fox en su reciente visita a la ciudad de Nueva York.
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, informó que el programa en cuestión ya ha sido platicado con los legisladores, con los dirigentes del sindicato petrolero y se ha hecho el trabajo jurídico necesario de estos contratos. Próximamente se hará el anuncio y el lanzamiento oficial de las subastas para asignarlos a los empresarios que estén interesados en participar.
Los informes oficiales dan cuenta de que el mercado petrolero sigue inmerso en un proceso muy volátil, que repercute en los ingresos públicos. Como ejemplo está el hecho de que en octubre las exportaciones no petroleras descendieron 1.3 por ciento, mientras las petroleras se redujeron 19.3 por ciento, con relación al mismo mes del año pasado.
Gil Díaz manifestó que la relación con el Poder Legislativo es cordial y subrayó que en su reciente reunión con los diputados, los representantes de todos los partidos políticos manifestaron su preocupación porque consideran el precio del petróleo y la plataforma de exportación demasiado optimistas.
A su vez, los legisladores mantienen una opinión sólida respecto a la situación del mercado. Por ello, el funcionario expresó su confianza en que la reforma fiscal saldrá adelante, así como el Presupuesto de Egresos para 2002, con un precio promedio del crudo que será más conservador.
Sin embargo, el secretario de Hacienda consideró que no habrá otro presupuesto; se harán algunas adecuaciones, sin que sea un nuevo proyecto. En el caso de que se dé luz verde a la reforma fiscal con lo que se obtendrían ingresos adicionales, indicó que esos recursos servirán para financiar las necesidades que se están planteando y el faltante de ingresos petroleros, al tiempo que descartó un posible impuesto a las ganancias en bolsa.
Gil Díaz dijo que la propuesta inicial de reforma fiscal implica un ingreso adicional de por lo menos 120 mil millones de pesos. El análisis se mantiene con grupos informales de las comisiones del Congreso de la Unión, integrados por representantes de las dos cámaras que analizan cuáles podrían ser las modificaciones pertinentes.
Lo que quedaría fuera o por lo menos no es una propuesta de Hacienda, es la idea de gravar las ganancias en bolsa. ''Yo considero que es una propuesta mala y que no deberíamos aceptarla. No creo que en el Congreso haya un sentimiento o una corriente fuerte que favorezca un impuesto de esta naturaleza'', concluyó.