Ť La desaceleración se agravó con
los atentados del 11 de septiembre, según la NBER
Estados Unidos cayó en recesión desde marzo, admite el gobierno
Ť La economía está débil, reconoce Bush; pide al Senado aprobar con rapidez un paquete de estímulo Ť Republicanos y demócratas discuten la mejor manera de acelerar el crecimiento
REUTERS Y AFP
Washington, 26 de noviembre. La economía estadunidense entró en recesión desde marzo pasado, reconoció finalmente la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), un instituto privado encargado de revisar los ciclos económicos de Estados Unidos.
Agregó que el ciclo de expansión más largo de la historia estadunidense, que duró diez años, finalizó hace ocho meses, pero la desaceleración se agravó por los atentados del 11 de septiembre.
Precisó el organismo que la actividad comercial ya había alcanzado su pico -marcando el final del crecimiento y el comienzo de una caída- en marzo. ''La determinación de una fecha pico en marzo es una definición de que la expansión que comenzó en 1991 finalizó en 2001 y comenzó una recesión'', apunta la oficina en un estudio elaborado por seis economistas de universidades estadunidenses.
Bush promete acciones
Tras el anuncio de la recesión económica en Estados Unidos, el presidente George W. Bush prometió tomar acciones para ayudar a la economía y llamó al Senado a aprobar rápidamente un paquete de estímulo.
''Soy consciente de que nuestra economía está débil y haremos todo lo que podamos para promover una recuperación'', prometió Bush.
Republicanos y demócratas discuten sobre la mejor manera de acelerar el crecimiento. La mayoría demócrata del Senado propuso un paquete de estímulo de 73 mil millones de dólares que se focaliza en el aumento de los gastos públicos y la ayuda a los desempleados.
La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó el mes pasado un proyecto para destinar 100 mil millones de dólares al crecimiento, fundamentalmente a través de reducciones de impuestos.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, consideró que la economía del país ha comenzado a recuperarse de los efectos de los ataques del 11 de septiembre. Sin embargo, reiteró que el Congreso debe aprobar medidas de estímulo para acelerar esa reactivación.
''Pienso que hemos recuperado una buena parte de lo que perdimos después del 11 de septiembre, pero necesitamos hacer más'', dijo O'Neill en un discurso que fue leído por su portavoz de prensa, Michele Davis, tras el informe del NBER. El secretario del Tesoro evitó referirse a la recesión.
La Oficina Nacional de Investigación consideró que sin los ataques terroristas probablemente ''la contracción del crecimiento no hubiera sido demasiado débil para calificarla de recesión'', y agregó: "Los atentados claramente profundizaron la contracción y pueden haber sido importantes para transformar el episodio en una recesión".
Caída del empleo desde abril
Aunque técnicamente una recesión implicaría dos trimestres consecutivos de contracción del producto interno bruto, la oficina define una recesión como "una caída significativa de la actividad económica de duración prolongada, visible en la producción industrial, el empleo, el ingreso real y el comercio''.
El empleo, el indicador más crítico para el organismo, comenzó a decaer en abril pasado. Luego de llegar a su nivel más elevado en enero de 2001, la economía perdió 1.4 millones de puestos de trabajo, precisó la NBER.
El organismo se basa en la evolución de cuatro indicadores claves para determinar el comportamiento de la economía: empleo, producción industrial, comercio mayorista y minorista y los ingresos de los hogares; todos cayeron, a excepción del ingreso personal.
La mayoría de los economistas predice una recuperación económica para el año próximo debido a una combinación de recortes de impuestos, menores tasas de interés y paquetes de estímulo del gobierno.
Sin embargo, sobre una base mundial, Stephen Roach, jefe
economista de Morgan Stanley, anunció que ''por primera vez el escenario
de base indica que el crecimiento económico mundial será
más débil''