MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Participan efectivos de PFP, Sedena y policías locales

Anuncia Profepa programa de protección a mariposa monarca

Ť Tráfico de armas, robo de autos, secuestros y asaltos, entre los delitos que agravan la situación en la zona

ANGELICA ENCISO Y ERNESTO ELORRIAGA REPORTERA Y CORRESPONSAL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la puesta en marcha de un programa para "sellar" la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, debido a la gran cantidad de delitos que se registran. En situación similiar se encuentran al menos ocho zonas forestales más.

El procurador ambiental, José Campillo García, dijo que es una zona "ingobernable" porque aquí confluyen otros delitos de carácter grave como el tráfico de armas, robo de autos, secuestro y asaltos en general. Esta reserva y la de Huitzilac, Morelos, serán las primeras zonas forestales que se rescatarán, anunció.

A esta reserva llegan cada año en promedio 28 millones de mariposas tras un largo recorrido desde los bosques del sur de Canadá y el norte de Estados Unidos para hibernar en los árboles de oyamel de Michoacán y el estado de México. La semana pasada comenzó la temporada de hibernación y la presencia de turistas, que este año se calcula en 200 mil.

Debido a que la reserva ha perdido en los últimos 70 años 60 por ciento de la cubierta vegetal, que representa la residencia de millones de lepidópteros en el invierno, resultaba urgente la conservación de los recursos forestales, agregó en conferencia de prensa.

El programa de "sellamiento" -que será permanente- comenzará a operar formalmente mañana, y de acuerdo con el funcionario "no se trata de militarizar la zona". Consiste en escrutar las rutas que circundan la reserva, instalar casetas fijas de vigilancia y realizar rondines de inspección, funciones que llevarán a cabo 60 trabajadores de la Profepa con el apoyo de la PFP, la Secretaría de la Defensa Nacional y las policías de los estados de México y Michoacán

6677Estas acciones tienen como fin identificar a las bandas organizadas que extraen madera de manera ilegal en las 56 mil hectáreas del área natural.

El procurador informó de acciones similares a partir del año próximo en la sierra Tarahumara, Chihuahua; la sierra de Ocotán, Durango; Izta-Popo, en Puebla; los Chimalapas, Oaxaca; Uxpanapa, Veracruz, mientras que las zonas de Montes Azules, Chiapas, y Petatlán y Coyuca de Benítez, Guerrero, serán las últimas en las que se aplique el programa debido a que son las más problemáticas.

En la reserva Mariposa Monarca habitan alrededor de medio millón de personas, muchas de ellas de grupos indígenas y de bajos recursos, agregó. Dijo que "hay gente que organiza la tala clandestina, que financia los aserraderos clandestinos y facilita los medios de transporte, lo cual es muy preocupante porque cuando se ejerce la acción de la justicia son otros los que vienen a pagar. En razón de ello afinamos nuestra estrategia para llegar a quienes manejan el crimen organizado".

Precisó que en el área de Inteligencia Ambiental de la Profepa se elaboran los expedientes para que cuando se tenga toda la documentación, sean presentados ante la Procuraduría General de la República y se actúe penalmente.

Se ha ubicado, indicó, gente que trafica madera en Toluca y Zitácuaro, "esta muy claro por dónde va la madera ilegal y quién lo financia (el delito), por eso se integran expedientes para dictar órdenes de aprehensión y agarrar a los cabecillas".

Hasta el momento se han expedido 346 permisos forestales para cortar árboles en la zona, por lo cual este año se extrajeron 108 mil metros cúbicos; también sobre estas autorizaciones habrá vigilancia, ya que se pueden falsificar o utilizar para "lavar madera ilegal".

Detalló que en lo que va del año se han realizado dos grandes operativos, en los cuales participaron 934 elementos de las distintas corporaciones policiacas y se decomisaron 2 mil 917 metros cúbicos de madera talada, que habrían sido transportados en 300 camiones con capacidad de 10 metros cúblicos cada uno.

Dijo que como parte del programa que aplica la Profepa, también se busca dar alternativas de ocupación a quienes viven de la madera ilegal. "Hay familias que tienen pequeños talleres donde fabrican cajas de madera para la producción agrícola y ellos quedarían sin fuente de ingreso, por lo que se les da un apoyo por la reforestación y conservación del bosque".

Se estima, dijo Campillo García, que en Zitácuaro se elaboran 30 millones de cajas de madera, que implicaría el uso de 56 mil metros cúbicos y la deforestación de mil hectáreas.

Este miércoles, dentro de la Semana de la Conservación, el presidente Vicente Fox presentará las nuevas estrategias para la conservación de la reserva en el predio Llano de Papas y recibirá del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) apoyos por 5 millones de dólares.