MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En el DF, el consumo de drogas entre bachilleres y universitarios se triplicó

Uno de cada cinco adolescentes ingirió más de 5 copas de alcohol en el último mes: SEP

Ť Tranquilizantes, mariguana e inhalantes, los de mayor demanda, revela encuesta

KARINA AVILES

La SEP dio a conocer los resultados de la encuesta sobre consumo de drogas en alumnos de enseñanza media y media superior en el Distrito Federal, la cual establece que en los últimos siete años se triplicó la proporción de adolescentes que consumen cocaína de 1.6 por ciento a 5.2 por ciento y el uso de mariguana aumentó de 3 por ciento a 5.8 por ciento. Reveló que por nivel educativo, el consumo de sustancias afecta en mayor medida (con 23.1 por ciento) a los adolescentes de escuelas de bachillerato técnico, y arrojó que las mujeres han incrementado el consumo de drogas, las de mayor preferencia son los tranquilizantes, con 5.8 por ciento; seguidos por la mariguana, con 3.3 por ciento; los inhalables, con 3.1 por ciento, y la cocaína, con 2.9 por ciento.

Otro de los datos de mayor relevancia es el del abuso del alcohol: Uno de cada cinco adolescentes consumió "cinco o más copas en el último mes". También, destaca que el consumo de bebidas alcohólicas entre hombres y mujeres es casi igual. El de los varones llega a 34 por ciento y el de las mujeres a 29.9 puntos porcentuales.

Por otro lado, las delegaciones en donde se presenta una mayor utilización de las drogas son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Benito Juárez. Respecto al tabaco y el alcohol se detectó una ligera disminución en el uso del primero, al bajar de 55.4 por ciento a 50.7 por ciento. El tabaco afecta casi por igual a hombres y mujeres (52.5 por ciento y 48.9 por ciento respectivamente). No obstante, el consumo de alcohol aumentó de 54.5 por ciento a 61.4 por ciento.

La encuesta realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente se aplicó a una muestra de 10 mil 578 estudiantes de escuelas secundarias, bachilleratos y bachilleratos técnicos en la ciudad de México.

Dicha encuesta establece también que el consumo de cualquier droga es mayor para los hombres, en 16.8 por ciento. De la población total, 10 por ciento es usuario experimental y 4.7 por ciento es usuario regular. La mariguana ocupa el primer lugar en la preferencia de los adolescentes, con 5.8 por ciento; le sigue la cocaína, con 5.2 por ciento; los tranquilizantes, con 4.8 por ciento y los inhalables, con 4.3 por ciento.

Destaca que los alumnos de las escuelas de bachillerato técnico presentan serios problemas con el uso de sustancias. Mientras que en secundaria 22. 6 por ciento de los adolescentes ha consumido alcohol en el último mes, en las escuelas técnicas el porcentaje llega a 50.1 por ciento y en los bachilleratos a 43.4 por ciento.

En cuanto al consumo de sustancias, los alumnos de las escuelas de bachillerato técnico tienen el mayor porcentaje respecto a las demás, con 23.1 por ciento, seguido de 19.9 por ciento de los estudiantes de bachillerato y 10.5 de los escolares de nivel secundaria.

En las escuelas de bachillerato técnico se prefiere la mariguana y la cocaína (ambos con 11.1 por ciento), en el bachillerato las preferencias son mariguana, con 9.8 por ciento, y después la cocaína, con 7.8 por ciento; en la secundaria la principal inclinación es para los inhalables, con 4.3 por ciento. Por otro lado, en cuanto al intento de suicidio, 32.4 por ciento de la población reportó haber utilizado pastillas o medicamentos.

En su turno, la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, expresó que las escuelas "son el gran protector" para evitar el uso de sustancias, sin embargo, "no todas", agregó, al señalar que "nos falta mucho y no tenemos tiempo, porque son cientos de niños que no van a tener futuro", destacó la importancia de tener una escuela segura, de calidad y con profesores bien entrenados para enfrentar dichos problemas.