MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se prevé que el ingreso supere los 8 mil millones de pesos, dice Javier Moctezuma
Crecerán este año 25 por ciento remesas de dinero enviadas desde EU: Gobernación
ALONSO URRUTIA
Las remesas de dinero enviadas por los connacionales que trabajan en Estados Unidos se incrementarán alrededor de 25 por ciento en el presente año y superarán los 8 mil millones de pesos, según las proyecciones gubernamentales. Al primer semestre del año, informó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma, habían ingresado al país por este concepto, 4 mil 292 millones de pesos.
Durante la sexta reunión del Consejo Técnico del Programa Paisano, Moctezuma Barragán sostuvo que un factor que ha alentado el retorno de mexicanos al país han sido los atentados del 11 de septiembre. Sin embargo, reconoció que las condiciones de empleo en el país no son las más favorables para absorber una mayor demanda, aun cuando, dijo, se han implementado programas para alentar la generación de puestos de trabajo.
Lamentó que en estos momentos exista una coincidencia de factores que dificultan a los mexicanos mantener su empleo en Estados Unidos -en virtud de la recesión económica.
Agregó que en los últimos dos años los ingresos de divisas provenientes de las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero se ha incrementado de forma importante. En el año 2000 entraron al país 6 mil 279 millones de pesos, cifra que representó un incremento de aproximadamente 6 por ciento con respecto al monto enviado en 1999.
No obstante, para este año, el incremento estimado será muy superior si se toma en cuenta los ingresos captados durante el primer semestre del año. Las cantidades enviadas por los mexicanos en el extranjero serían las más elevadas que se hayan registrado.
Moctezuma señaló que se ha buscado concretar con las empresas dedicadas al envío de dinero desde el extranjero una reducción de tarifas por el servicio.
En este sentido, comentó que en el país se ha comenzado a crear una asociación de personas que con frecuencia reciben envíos de dinero desde el exterior, a fin de generar mejores condiciones y mayor certeza jurídica de que el dinero enviado llegará con el cobro de comisiones razonables.
Respecto al combate de las bandas de traficantes de personas, dijo que se ha comenzado a tener un intercambio de información internacional, pues no basta con identificarla, sino desarticularlas y combatir sus conexiones en el extranjero.
Refirió que en los últimos años la proporción de indocumentados que utilizan a los polleros para cruzar la frontera se ha duplicado, aunque aún es bajo: 20 por ciento del total de cruces sin documentos. En este sentido, destacó la importancia que tendrá la creación de dos fiscalías especiales de la PGR para combatir ese delito.
Por otro lado, Moctezuma anunció que el próximo 5 de diciembre, en Tijuana, se instalará un consejo consultivo del Programa Paisano, en la que participarán 40 líderes de las más importantes organizaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos. El objetivo es tener una mayor vigilancia, para evitar que quienes retornan a México en esta temporada no sean extorsionados.