Ť La dependencia divide a ejidatarios, dicen los inconformes con el nuevo aeropuerto
Labriegos toman sede de la Procuraduría Agraria en Texcoco y amenazan con linchar a funcionarios
JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES
Texcoco, Mex., 26 de noviembre. Campesinos de San Salvador Atenco, Tocuila y Nexquipayac ocuparon y clausuraron simbólicamente las instalaciones de la delegación de la Procuraduría Agraria (PA) en Texcoco, para protestar por la forma en que se ha conducido esa dependencia, "que sólo está causando división entre los ejidatarios". Además de que retuvieron al residente de la PA, Amado Acosta García, y a personal de la oficina. Les advirtieron que de presentarse en sus poblados "serán linchados".
Los más de 300 labriegos se apostaron en la PA, donde hallaron a un grupo de ejidatarios encabezados por el ex presidente municipal de Atenco, David Olivares Leyva, que tramitaban que el gobierno federal les pague más por sus tierras expropiadas para la construcción del nuevo aeropuerto.
Los inconformes arremetieron con violencia contra los seguidores de Olivares Leyva, a quienes calificaron de "traidores". El ex alcalde fue sacado del inmueble y golpeado. "¡Vamos a lincharlo!", gritaron los ejidatarios, mientras Olivares Leyva era conducido a jalones hacia una camioneta.
También sacaron de la sede al encargado de la delegación de la PA, Amado Acosta, y a dos de sus colaboradores, reteniéndolos, para clausurar el lugar de manera simbólica.
Ignacio del Valle, uno de los líderes del movimiento, aseveró que la PA "está manipulando" a los ejidatarios, enviándoles citatorios para que se presenten y acepten la venta de sus tierras. "Desde este momento para nuestros pueblos es desconocida la Procuraduría Agraria", aseveró.
Advirtió a los funcionarios de la dependencia que ya no se presenten en los pueblos: "Si (van) a nuestros pueblos (...) como funcionarios, los vamos a linchar".
El secretario del comisariado ejidal de Atenco, Eduardo Martínez Castillo, señaló que la PA "de manera ilegal está representando un sector de este núcleo agrario, pasando por encima de la máxima autoridad que es la asamblea ejidal".
Los funcionarios de la PA trataron de explicar que lo que ha hecho la dependencia no es sólo para mejorar el precio de los terrenos, sino para neutralizar el decreto de expropiación; sin embargo, fueron acallados por los reclamos de los pobladores.
Desde temprano los ejidatarios comenzaron su marcha desde Atenco. Recorrieron los poblados de la Magdalena Panoaya, Tocuila y la cabecera municipal de Texcoco para arribar a la Procuraduría Agraria.
También recorrieron el pueblo de Zapotlán en busca del presidente municipal, Margarito Yánez, quien al enterarse de la protesta cerró las instalaciones de la delegación donde despacha desde hace más de un mes, tras la clausura del palacio municipal.
A su paso los campesinos protestaron frente a la fábrica textil coreana Starhorse, donde trabajan pobladores de San Salvador Atenco, los cuales aseguran que sus patrones los maltratan.
Adela Romero Núñez, dirigente del movimiento de resistencia, denunció que hace casi un año un grupo de mujeres trabajadoras fueron despedidas de manera ilegal de esa fábrica sin que se les liquidara conforme a la ley. "Nunca hemos sido recibidas por los dueños de la fábrica; siempre se niegan y mandan a sus guaruras, que nos intimidan con sus armas".
En tanto, José Gil García, uno de los responsables del área jurídica del movimiento, informó que se presentó un recurso de revisión contra la negativa del juzgado de distrito en Nezahualcóyotl de otorgarles la suspensión provisional. Este recurso fue turnado a un colegiado de circuito.