MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Desde hace cinco años no se han ajustado los sueldos, afirman los trabajadores
Académicos y administrativos del IFAL paran labores; exigen alza salarial de 17 por ciento
Ť No hay respuesta de la embajada francesa; quedan sin clases dos mil estudiantes
JOSE ANTONIO ROMAN
Personal académico, administrativo y de servicio del Centro Cultural y de Cooperación-Instituto Francés de América Latina (CCC-IFAL), dependiente de la embajada de Francia, realizó ayer una suspensión de labores, por 24 horas, en demanda de un incremento salarial de 17 por ciento, que restituya su poder adquisitivo perdido durante los últimos cinco años, y contratos que garanticen a todos los trabajadores la seguridad del empleo.
La suspensión, que podría prolongarse varios días, según la respuesta que reciban por parte de la representación diplomática, afecta a mil 500 personas que toman clases en el instituto, y 500 más que lo hacen en sus respectivas empresas o centros de trabajo, en acuerdo con el IFAL.
Béatrice Blin y Régis Favière, representantes del personal inconforme, explicaron que desde hace cinco años los salarios de los 120 trabajadores no se han ajustado a la inflación, además de que en ese periodo se ha incrementado de "manera alarmante" el personal sin contrato permanente, de tal forma que éste representa en la actualidad las dos terceras partes de todo los trabajadores.
"Esta situación, a todas vistas irregular, pone en entredicho la política laboral de la embajada de Francia y deja en una verdadera indefensión económica y social a la mayor parte de los trabajadores del instituto", señala un comunicado de prensa.
El pasado 15 de noviembre profesores y personal administrativo entregaron a la embajada un escrito en el que explican la situación actual y plantean sus demandas laborales. La respuesta de la embajada, a través del funcionario Jean Paul Lacertua, fue un "reajuste" de sólo 2.5 por ciento retroactivo al primero de enero de 2001, siendo que la tasa de inflación será de cuando menos 6 por ciento para este año.
Incluso, para tratar de compensar esta pérdida del poder adquisitivo que se ha dado en los últimos cinco años, la representación ofreció estudiar un eventual "nuevo ajuste" de 3.5 por ciento para el año próximo, pero sin comprometerse a nada.
Así, las instalaciones del IFAL, ubicadas en Río Nazas 43, en la colonia Cuauhtémoc, amanecieron ayer con las banderas rojinegras, situación que podría prolongarse hoy martes, ya que hasta anoche los profesores y personal administrativo no había recibido comunicación alguna de la embajada francesa.