MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Paso previo a la participación del país en el Consejo de Seguridad de la ONU

México se integra a Conferencia de Ejércitos Americanos

Ť Fuentes oficiales rechazan eventual involucramiento en misiones de paz

JESUS ARANDA

En una decisión inusitada, el Ejército Mexicano dejó atrás su tradicional política exterior de mantenerse al margen de la participación activa en organismos internacionales militares, al incorporarse ayer oficialmente como miembro pleno de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA).

La información fue confirmada ayer -según un cable de la agencia Notimex- por el presidente de la 24 Conferencia de Ejércitos Americanos que se celebra en Chile, el comandante en jefe de las fuerzas armadas de ese país, general Ricardo Izurieta, quien destacó en el discurso inaugural del acto su satisfacción por la integración del Ejército Mexicano a este foro fundado en 1960 por Estados Unidos.

Fuentes militares consultadas reconocieron que la inclusión del Ejército Mexicano a dicha conferencia regional es una consecuencia de la "nueva política exterior" impulsada por la administración del presidente Vicente Fox Quesada, así como una acción previa a la próxima participación de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Los tiempos cambian", señalaron a su vez fuentes oficiales, quienes rechazaron que nuestro país se vaya a involucrar necesariamente en misiones de paz en el exterior -como lo propuso en su momento la cancillería-, sino más bien, dijeron, le permitirá a México participar en el intercambio de información, inteligencia y en general "en las nuevas tareas de los ejércitos en el continente", como son las del combate al narcotráfico y terrorismo.

Desde que este instrumento fue creado en 1960, así como la Junta Interamericana de Defensa -con sede en Washington-, el Ejército Mexicano se había mantenido únicamente como observador, porque la política exterior de aquel entonces consideraba que las fuerzas armadas tenían como misión fundamental el mantenimiento de la paz y la seguridad de nuestro país y sus fronteras, no así el participar o involucrarse en acciones militares fuera de su territorio.

"Parteaguas"

Lo cierto, señalaron las fuentes castrenses consultadas, es que la incorporación oficial del Ejército al CEA constituye un parteaguas, porque hasta hace unos meses una decisión de ese tipo parecía impensable.

Cabe recordar que México se había abstenido de participar oficialmente en los encuentros de la Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, que han tenido lugar en los últimos años en diversas partes.

El Ejército Mexicano únicamente participó como observador con delegaciones militares de menor perfil y bajo la batuta del respectivo embajador mexicano, como ocurrió en las cumbres celebradas en Williamsbur, Virginia y Río de Janeiro.

Por otra parte, el general Izurieta al inaugurar el cónclave de los ejércitos americanos señaló que "tenemos la convicción de que la participación (de México) contribuirá significativamente a los logros que ésta conferencia se plantee en el futuro".

La Conferencia de Ejércitos Americanos es una organización castrense que tiene como finalidad fortalecer la relación profesional entre las fuerzas armadas de las naciones de la región, a través del estudio de materias comunes, con el propósito de garantizar la seguridad y defensa del continente, se informa oficialmente.

Los países miembros son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y ahora México.

En calidad de ejércitos observadores están Barbados, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago.