MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se atendería a 300 mil niños indios en vez de a un millón
Sin la reforma fiscal, lento avance en programas pro indígenas: Gálvez
CAROLINA GOMEZ MENA
La aprobación de la reforma fiscal es crucial para imprimir velocidad al empeño por superar rezagos en que viven los pueblos indios, consideró Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República.
La funcionaria afirmó que de no darse esta reforma, "en lugar de atender a más de un millón de niños indígenas con desnutrición tendremos (sólo recursos) para 300 mil" menores.
Entrevistada al concluir la presentación del Programa Mujer y Salud (Promsa) de la Secretaría de Salud, Gálvez Ruiz advirtió que de no aprobarse la reforma el gobierno "trataría de seguir trabajando con pocos recursos", lo que representa que "nos vamos a tardar más años en revertir la situación" de los indígenas.
En un breve balance del trabajo de la actual administración en materia indígena la funcionaria aseveró que aunque "lo que se ha avanzado pudiera parecer poco", el gobierno ha logrado abordar temas fundamentales en este renglón, tales como el de la educación intercultural bilingüe y el programa de nutrición y salud para los pueblos indígenas de la Ssa, el cual plantea -en uno de sus objetivos- reducir los altos índices de desnutrición de los menores de las comunidades nativas, que afecta a más de 40 por ciento de la población infantil.
También mencionó que "estamos a punto de firmar un convenio para atender la salud reproductiva de las mujeres indígenas", que padecen grandes abusos en este rubro, "desde las esterilizaciones forzadas hasta la nula información".
Tras destacar que su oficina ha logrado incidir en las secretarías de Estado para que "pongan especial atención" en el tema indígena, Xóchitl Gálvez consideró urgente acabar con la "discriminación estructural" que en el país se experimenta hacia ese sector de la población.
En cuanto al tema de la violencia contra las mujeres y la discriminación, Gálvez sostuvo que las mujeres indígenas experimentan con mucho mayor grado este tipo de actitudes, en especial en su misma familia, en la que son consideradas prácticamente un objeto que puede ser entregado en matrimonio.
Durante el acto, la doctora Blanca Rico, coordinadora de Promsa, destacó que entre una y dos terceras partes de las mujeres y familias mexicanas sufren algún tipo de violencia familiar, y que en la ciudad de México este problema constituye la tercera causa de años de vida saludable perdidos, después de la diabetes y los problemas relacionados con el embarazo y el parto.
La presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujere), Patricia Espinosa, informó que entre 50 y 80 por ciento de las familias que sufren algún tipo de violencia no solicitan ayuda, y que de las que sí lo han hecho 32 por ciento buscó a especialistas, sicólogos o siquiatras; 13.7 por ciento recurrió a la Iglesia, y sólo tres por ciento a las instituciones de salud, de ahí que el subregistro de estos casos alcance hasta 70 por ciento.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Fondo de Desarrollo de la Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) asegura que actualmente 4 millones de mujeres sufren violencia física en el mundo, eso sin contar los millones de casos que no son denunciados.
Es por ello que el Promsa trabajará en cinco áreas: la institucionalización de la perspectiva de género; la promoción de una visión de salud de la mujer; promover la información e investigación; el diseño de políticas afirmativas que den prioridad a las mujeres, y estimular el cuidado de la salud doméstica y comunitaria de ese sector de la población.