MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Calderón Hinojosa llama a bancadas a definirse ya sobre la iniciativa hacendaria

Recorte presupuestal obligado de $30 mil millones

Ť Los priístas insisten en que no se debe aplicar impuesto a medicinas y alimentos

CIRO PEREZ SILVA

El coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, urgió a los distintos grupos legislativos a pronunciarse a favor o en contra de la reforma fiscal en este periodo ordinario de sesiones -que concluye el 15 de diciembre- y asumir el costo político de la decisión, "sea cual fuere", ante la falta de recursos federales por la reducción en el precio del petróleo, que obliga a un recorte de 30 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para 2002.

Insistió en que todavía hay posibilidades de aprobar una reforma fiscal con IVA, y dijo que mantiene negociaciones con otras bancadas que han planteado diversas alternativas -que van desde el rechazo absoluto al gravamen hasta tasas diferenciadas en determinados productos-, a partir de las cuales podría alcanzarse una propuesta conjunta.

"A medida de que se agrava la situación económica en México nos obliga a que decidamos cómo darle mayores recursos públicos al gobierno federal, al Estado mexicano. No puede haber más y mejor gasto social si no hay más ingresos públicos; no puede haber mejor presupuesto si no hay reforma fiscal", señaló.

El coordinador de los diputados del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, reconoció que hay avances en materia de reforma hacendaria, pero que éstos se circunscriben al trabajo técnico. "Esto no quiere decir que haya un consenso en este momento", enfatizó.

El legislador campechano destacó que la discusión toral sigue girando sobre la dualidad de la propuesta de aplicar el IVA a alimentos y medicinas, entre otros productos y servicios, y reducir el impuesto sobre la renta (ISR), "esa es una contradicción que no podemos entender", sostuvo.

El coordinador priísta explicó que la reducción del ISR a personas físicas de empresas "quiere decir que le van a bajar a aquellos que de alguna manera están eludiendo el pago del impuesto", en tanto que el IVA, que es un gravamen que se aplica al consumo y que está incorporado al precio del producto, "es algo que se paga sobre el gasto de la ciudadanía".

Rodríguez Barrera insistió en que su bancada ha planteado como fuentes alternas de recursos, para sustituir lo que dejará de cobrarse por el rechazo al IVA a alimentos, medicinas y algunos servicios, el combate frontal a la evasión, perfeccionar los sistemas de administración fiscal para que le sean menos costosos al país.

Esos son los caminos por los que se ha estado avanzando de manera positiva, enfatizó, para luego subrayar que su partido y bancada "estamos sobre la idea de que no debe haber ningún nivel, ningún punto de tasa sobre el IVA en alimentos y medicinas... eso lo hemos reiterado mucho".

Sobre la fecha en la que de acuerdo con la agenda legislativa estaría previsto que el dictamen sobre la reforma hacendaria se presente al pleno -6 de diciembre-, el coordinador de la bancada tricolor señaló que "sin establecer un compromiso de muerte, se está trabajando con ánimo de que se logre", aunque de esta definición no depende el Presupuesto de Egresos.

En entrevista por separado, los panistas aseguran que tienen confianza en que pueda haber una reforma hacendaria antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, lo que no quiere decir que como bancada "sepulten" la iniciativa que envió Vicente Fox al Congreso.

"El hecho de que nosotros propongamos y analicemos otras alternativas no quiere que descartemos o desechemos la del Ejecutivo, sino simplemente valoramos en su justa dimensión la disponibilidad que otros partidos han tenido y que el propio Presidente ha mostrado para poder hacer ajustes, correcciones y contrapropuestas en un tema tan polémico que requiere el consenso de varios partidos políticos", dijo Calderón Hinojosa.

Destacó que la falta de recursos se agudiza por la reducción en el precio del petróleo, hecho que obliga a un "ajuste muy serio", ya que significa casi medio punto porcentual del PIB, y complica la negociación de este paquete presupuestal.

Sobre ese tema, la coordinadora del área económica del PRD, Miroslava García Suárez, estableció que en un análisis preliminar del paquete presupuestario que envió el Poder Ejecutivo se encuentran partidas que reflejan cuál es el perfil general del gobierno que encabeza Vicente Fox. "En síntesis, podemos afirmar que la Presidencia de la República quiere despacharse con la cuchara grande".

Mencionó que para investigación y análisis de lo que perciben los medios y la sociedad civil del Presidente -no de sus acciones de gobierno, sino de su persona- se destinan 5 millones 182 mil 739 pesos; para "contribuir a que las relaciones políticas ocurran en el marco de una nueva gobernabilidad democrática", labor que le compete a los partidos políticos y a la sociedad en su conjunto, la Presidencia pide 111 millones 812 mil 031 pesos.

Para un todavía inexistente Plan Puebla-Panamá, 13 millones 173 mil 533 pesos; al Proyecto de Visión México 2025, 14 millones 675 mil 586 pesos; al programa para promover la productividad del sector público, 448 millones 100 mil 957 pesos, y a la elaboración de discursos del Presidente 23 millones 49 mil 309 pesos.

En contraste, a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas se pretende asignar 20 millones 584 mil 239 pesos; para contribuir a la erradicación de las causas del conflicto en aquella entidad, un millón 314 mil 280 pesos; a los planes para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y humanístico del Ejército y Fuerza Aérea, 688 mil 570 pesos. Además, en el presupuesto de la Secretaría de Economía desaparece la asignación para el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

"Consideramos que con asignaciones como las que solicita el Ejecutivo no es posible avanzar en el desarrollo económico y social que requiere el país en momentos tan delicados como los que vivimos en materia económica", advirtió la legisladora.