CLASE POLITICA
Ť Miguel Angel Rivera
LA ATENCION DE LOS PRIISTAS y de muchos que no lo son está concentrada en el cambio de presidente del partido, pero antes ?o al mismo tiempo? se deberá realizar la transmisión de mando en uno de los sectores fundamentales del tricolor, el popular, oficialmente denominado Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
AUNQUE MUY CRITICADO después de la derrota en las elecciones presidenciales de julio de 2000, el sector popular es todavía una de las piedras angulares del PRI. En sus filas milita una gran mayoría de los cuadros más destacados de ese instituto político, aunque a la luz de los resultados de los comicios presidenciales, el sector campesino le disputa el primer sitio como generador de votos.
UNO DE LOS PILARES fundamentales del sector popular priísta es la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y dentro de ésta los sindicatos de profesores, de salud y del ISSSTE. Aunque los estatutos de la federación ?a ejemplo de lo que hizo anteriormente el magisterio? dejan en libertad a sus miembros de militar en la organización política que quieran, los militantes priístas de esas y otras organizaciones todavía representan un valioso contingente.
ENTRE LOS POSIBLES candidatos a dirigir el sector popular, se menciona a los ex gobernadores de Sonora Manlio Fabio Beltrones y de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, así como al ex candidato a gobernador de Morelos Juan Salgado Brito. Se conceden más posibilidades a Cavazos Lerma por su cercanía con el ex candidato presidencial Francisco Labastida.
EL PANORAMA PODRIA CAMBIAR cuando se lance la convocatoria a elecciones. En la CNOP ya ha habido elección de secretario general, así que el próximo no será primicia. La novedad consistiría en aplicar los recién aprobados estatutos del tricolor, con votación abierta a miembros y simpatizantes.
La cosecha