MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Niega Rosario Ibarra haber recibido copia del documento
Ningún miembro del Comité Eureka asistirá al informe sobre desaparecidos
La presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, reiteró ayer que ni ella ni ningún otro miembro de esa organización asistirán a la presentación del informe sobre desaparecidos políticos en la década de los 70, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos entregará hoy al presidente Vicente Fox en el Archivo General de la Nación.
''Creemos que no hay tal investigación y en la mayoría de los casos sólo copiaron la información que nosotros documentamos y no aportan ningún nuevo elemento'', señaló.
Pero además Ibarra comentó que fue ayer al anochecer que un mensajero de la CNDH llevó una invitación a su casa para asistir al acto, misma que rechazó porque lo consideró como ''una falta de respeto''. De eso, indicó, fue testigo Mario Alvaro Cartagena, quien fue víctima de la represión violenta durante la década de los 70.
Rosario Ibarra insistió en que no recibió copia alguna del documento que contiene el informe, como lo afirmó el ombudsman José Luis Soberanes en una entrevista realizada en el Senado de la República.
En esa declaración, el presidente de la CNDH afirmó que envió desde hace cinco días una copia del informe y manifestó su extrañeza por las críticas de la presidenta del Comité Eureka.
''Nunca he cruzado palabra con el señor Soberanes''
En respuesta, Ibarra de Piedra puntualizó: ''No he recibido ningún documento, no conozco al señor Soberanes y nunca he cruzado palabra con él. No sé en qué se fundamente para decir eso; sólo conocí lo referente al caso de mi hijo (Jesús Piedra Ibarra, desaparecido en abril de 1975) publicado por El Universal''.
La presidenta del Comité Eureka también aseguró que ''la supuesta investigación'' sobre los desaparecidos políticos se basó en información presentada por esa organización en 1988, al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, y que después fue turnada a la Comisión Nacional cuando era encabezada por Jorge Carpizo McGregor. ''Nosotros jamás hemos aportado información alguna a la CNDH'', señaló.
Rosario Ibarra de Piedra ha venido insistiendo en que la comisión pretende decirles lo que ya saben y lo que ellos esperan es que les digan dónde están sus familiares desaparecidos.
Incluso, comentó que la CNDH siempre había manejado una cifra de 472 desaparecidos y no fue sino hasta que ella habló con el presidente Vicente Fox Quesada y mencionó que eran 532 los casos, en que se comenzó a manejar la misma cifra, por lo que puso en entredicho la seriedad con la que esa instancia de derechos humanos está actuando.