MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Participaron en Puebla en un panel sobre intolerancia

Persiste la discriminación racial en México: articulistas de La Jornada

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 26 de noviembre. Con la petición colectiva de que las autoridades correspondientes esclarezcan el asesinato de Digna Ochoa, y de que sea liberado el general José Francisco Gallardo, a quien consideraron ''preso de conciencia'', este domingo concluyó la mesa redonda Intolerancia, racismo, discriminación: perspectiva periodística, en la que participaron los articulistas de La Jornada Guillermo Almeyra, José Steinsleger, Jenaro Villamil y Jaime Avilés, con Pedro Miguel como moderador.

Durante el panel, organizado como parte de las actividades del tercer Festival Internacional de Puebla, Jenaro Villamil -fundador junto con Carlos Monsiváis de la asociación Acción Ciudadana por la Tolerancia- manifestó que los medios de comunicación electrónica sólo dan cabida a los indígenas ''como elementos de choteo, de burla o de marco folklórico. La televisión y la radio en México, lejos de ser promotores de los intentos del Estado por mejorar los contenidos educativos en relación con la diversidad sexual o los valores sociales y sexuales o la tolerancia, han constituido un veto a campañas de uso del condón y a las reformas educativas''.

Autor del libro El poder del rating, Villamil precisó que la televisión ya no funciona como un espejo de la realidad social y ha quedado reducida a transmisor de valores mediáticos como el individualismo, el éxito, la fama, el ascenso social, el marketing, la popularidad, el consumo, todo aquello que llevó a Vicente Fox a la Presidencia. Ahora, la verdadera explosión de información y de apertura liberal se está dando en internet, medio que ha venido a llenar las necesidades de información y comunicación de los sectores jóvenes en la sociedad postradicionalista.

Por su parte, Jaime Avilés dijo que si bien la Constitución prohíbe la discriminación por cuestiones de raza, sexo, religión o preferencias, la lucha del EZLN ha demostrado que esta descripción genérica de nuestros derechos no basta para que todos seamos iguales. El autor de la columna Isla Canela, se hizo eco de una frase de Guillermo Almeyra que expresa que las discriminaciones no reconocen ideologías ni fronteras, pero además todos somos víctimas por ser parte de muchas minorías. La discriminación permite a un grupo aprovechar las diferencias de color, de lengua, de nivel cultural, para convertirlas en ventaja a favor del poderoso en contra del despojado, definió.

A su vez, José Steinsleger aseguró que no hay hasta la fecha material genético relevante que pueda afirmar la superioridad de una raza sobre otra; sin embargo, la discriminación racial es una realidad en América Latina.