MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Llegan emisarios de Washington a Tel Aviv para relanzar el proceso de paz
Joven palestino hiere a dos israelíes al inmolarse en Gaza
REUTERS, AFP Y DPA
Gaza, 26 de noviembre. Un kamikaze palestino se inmoló con un explosivo este lunes, hiriendo levemente a dos soldados israelíes, horas antes de la llegada de un equipo estadunidense para tratar de reavivar conversaciones de paz en Oriente Medio.
"Un suicida palestino voló en una terminal obrera del cruce de Erez. Dos policías de fronteras resultaron heridos levemente", indicó una portavoz del ejército israelí.
El atentado fue reinvidicado por el movimiento de resistencia islámica Hamas, que mediante un volante, explicó que el ataque suicida fue para vengar la muerte de uno de los líderes de la organización, Mahmud Abu Hannud, ultimado el viernes pasado por misiles disparados desde un helicóptero israelí en el norte de Cisjordania.
El kamikaze, Tayseer al-Ajrami, de 26 años, dejó una carta en la que decía que estaba vengando la muerte de cinco niños palestinos que perecieron la semana pasada, aparentemente a causa de una bomba israelí, y el asesinato el viernes de Hannud.
Además, cuatro palestinos resultaron heridos por disparos de soldados israelíes este lunes por la noche en el sur de la franja de Gaza, informaron testigos y fuentes médicas palestinas.
Por lo pronto, llegaron a Tel Aviv, William Burns, subsecretario de Estado para Medio Oriente y el general retirado, Anthony Zinni, quienes se se reunieron con Avi Dichter, jefe del Servicio de Seguridad Shin Bet de Israel y con el jefe militar de Espionaje, Amos Malka.
Los enviados tienen previsto reunirse este martes con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el canciller, Shimon Peres. El miércoles lo harán con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.
Zinni y Burns deben conseguir un alto al fuego, para aplicar el acuerdo Mitchell. Dicho plan, que lleva el nombre del ex senador estadunidense George Mitchell, pide una interrupción de la violencia seguida de un periodo de calma y medidas destinadas a restablecer la confianza entre palestinos e israelíes para reanudar las negociaciones dirigidas para crear un Estado palestino.