MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Condena de las iglesias católica, evangélica y ortodoxa

Rechazo mundial a la clonación de humanos; error moral: Bush

Ť La empresa ACT defiende su proyecto; ''es para tratar males''

REUTERS, DPA Y AFP

Washington, 26 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en respuesta a la compañía Advanced Cell Technology (ACT) que ayer anunció la creación de un embrión humano, dijo este lunes que esta práctica es un "error moral", mientras su portavoz exhortó al Congreso a prohibirla.

El Vaticano condenó también el primer experimento de clonación de un embrión humano. "El comienzo de una vida no puede ser establecido arbitrariamente a un cierto estado de desarrollo de un embrión", señala una declaración de la oficina de prensa.

Las iglesias ortodoxa rusa y la evangélica de Alemania condenaron, por separado, la clonación humana, lo mismo que la Comisión Europea.

La empresa ACT, con sede en Worcerster, Massachusetts, anunció el domingo que clonó un embrión humano, pero que no tiene intenciones de crear personas sino de contar con una fuente de células madre para tratar enfermedades.

"El uso de embriones para la clonación es un error", expresó Bush. "Como sociedad, no debemos crear vida para luego destruirla, eso es exactamente lo que está sucediendo".

"No he cambiado de parecer; esto es evidencia de que están tratando de logar el objetivo de crear un embrión para obtener células madre y el embión morirá. Es una mala política pública, y no sólo eso, opino que es moralmente erróneo", afirmó el mandatario estadunidense a los periodistas.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, exhortó al Congreso de su país a prohibir la clonación humana. "Prohibirla sería desde el punto de vista del presidente una sabia medida a tomar", dijo Fleischer, quien instó al Senado a actuar sobre un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes a principios de año, que prohibiría el tipo de procedimiento utilizado por la firma estadunidense ACT.

"El presidente espera que como resultado de esta primera extralimitación y de este primer paso en el campo de las consecuencias morales de crear una vida para después destruirla en nombre de la ciencia, el Senado actuará sobre la legislación para que dicho procedimiento pueda ser vedado", dijo el vocero.

Al replicar las afirmaciones de la empresa ACT, de que no pretende clonar un ser huamno, el Vaticano sostuvo que lo que los científicos estadunidenses han llamado "un embrión primitivo" debería ser "considerado efectivamente como un ser humano con los mismos derechos que tiene un adulto".

"El principio que se introdujo a nombre de la salud y del bienestar sanciona una discriminación entre seres humanos sobre la base de la medición de su desarrollo: dice que un embrión tiene menos valor que un feto, un feto menos que un niño y un niño menos que un adulto", añade la declaración. La Iglesia católica afirma que el embrión desde el primer momento es un ser humano.

El comunicado del Vaticano reiteró la firme enseñanza católica acerca que la vida comienza en el momento de la concepción y la clonación, por lo tanto, constituye una violación de la vida.

En Moscú, la Iglesia ortodoxa anunció que excomulgará a todo científico ruso que practique la clonación de seres humanos y a toda persona que reciba tratamiento médico basado en tales procedimientos. "Los experimentos de la empresa ACT son particularmente deplorables, porque utilizan embriones "como materia prima", dijo Anatoly Ilin, portavoz del patriarcado de Moscú.

"Aquí se crea vida humana para desecharla", dijo en Hannover, Alemania, Thomas Krueger, portavoz de la Iglesia evangélica alemana. La Conferencia Episcopal de la iglesia católica alemana calificó el experimiento de grave violación de la dignidad humana.

Sin embargo, Michael West, presidente de ACT, declaró que el propósito de su empresa no es la creación de un ser humano, sino de obtener células madre embrionales mediante las cuales puedan tratarse enfermedades hasta ahora incurables, como la diabetes o el mal de Alzheimer.

Un informe, firmado por Jose B. Cibelli y colaboradores del ACT, señala que, para en el experimento, siete mujeres de entre 24 y 32 años pusieron a disposición 71 óvulos, de los cuales se escogieron 39 para someterlos a dos procedimientos.

Por una parte, 22 óvulos fueron estimulados para que se dividieran artificialmente por métodos asexuales (partenogénesis), hecho que no se obtiene de forma natural en el ser humano. A los otros 17 óvulos se les extrajo el núcleo, inyectándoles en su lugar núcleos de células adultas, según el mismo método por el cual fue creada la oveja Dolly.

En ambos casos, los óvulos se desarrolaron hasta el estadio de ocho células. A juicio de los científicos de ACT, ambos procedimientos permitirán, a través de células del propio paciente, crear células madre que no serían rechazadas por su sistema inmunológico.

Este potencial de las células madres, a juicio de los investigadores, puede ser utilizado para estimular la regeneración de órganos dañados o imposibilitados de cumplir sus funciones en pacientes con enfermedades hasta ahora incurables.

Por su parte, el experto italiano en fertilidad Severino Antinori, acusó este lunes a los investigadores estadunidenses que clonaron un embrión humano de haberle robado su idea y afirmó que en seis meses hara lo mismo con fines de reproducción. "Cibelli robó mi idea, yo le enseñé esta metodología", dijo Antinori a Reuters.

Pero el ginecólogo de Roma, rechazado por muchos miembros de la comunidad médica internacional por planear la clonación de humanos para ayudar a parejas estériles, indicó que este gran paso acelerará su proyecto.

MDF01229