MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Nueva advertencia de EU a Irak
El presidente estadunidense, George W. Bush, instó ayer al mandatario iraquí, Saddam Hussein, a que permita de nuevo el ingreso de inspectores de armas de Naciones Unidas para determinar si sigue construyendo armamento de destrucción masiva.
"Respecto a Saddam Hussein, él debe permitir que vuelvan los inspectores para mostrarnos que no está desarrollando armas de destrucción masiva", dijo Bush a los periodistas en medio de especulaciones de que Irak podría ser el próximo blanco en la guerra contra el terrorismo que encabeza Estados Unidos.
Cuando se le preguntó qué sucedería si Saddam se negara, Bush contestó: "Ya él lo va a descubrir".
Tras expulsar a los inspectores de armas en diciembre de 1998, Irak se negó a aceptar una resolución de Naciones Unidas adoptada en 1999, la cual insta a la suspensión de las sanciones si se autoriza el regreso de los inspectores de la ONU. Estados Unidos respondió entonces con bombardeos contra ese país, en lo que definió como la operación Zorro del Desierto.
La advertencia de Bush a Hussein se produjo en momentos en que Estados Unidos no logró convencer a Rusia de que respalde sus propuesta de cambio en el sistema de sanciones impuesto a Irak por Naciones Unidas, luego que invadió Kuwait en 1990.
El secretario de Estado, Colin Powell, conversó sobre las sanciones con el canciller ruso Igor Ivanov, cuyo gobierno bloqueó los cambios la úlima vez que el Consejo de Seguridad de la ONU discutió el tema en junio.
"Todavía estamos tratando de resolver eso, y de conseguir un acuerdo lo antes posible que ponga a Rusia en línea con los otros cinco miembros permanentes del Conejo", dijo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.
Estados Unidos quiere endurecer las restricciones a las importaciones iraquíes de equipos de uso militar..
Bush demandó, por otra parte, inspecciones nucleares a Corea del Norte, otra nación que su país considera como "terrorista", y advirtió a Pyongyang que detenga la venta de misiles.
REUTERS Y AFP