Los marines entran en acción; rodean Kandahar
Ť La campaña, en fase peligrosa; habrá pérdidas, advierte Bush Ť Los talibanes afirman que combatirán ''hasta el último suspiro'' Ť Descartan la pronta captura del mullah Omar
AFP, DPA Y REUTERS
Kabul, 26 de noviembre. En la mayor operación terrestre de Estados Unidos en la guerra contra Afganistán, centenares de infantes de marina fueron desplegados cerca de Kandahar, el último bastión talibán, donde se encontrarían el mullah Omar y Osama Bin Laden, mientras el presidente George W. Bush advertía que la campaña en el país centroasiático entra ahora en una fase "peligrosa".
Los marines entraron inmediatamente en acción, al apoyar los ataques lanzados desde un avión F-14 contra una columna de blindados de los talibanes, cerca de un aeródromo en los alrededores de Kandahar, ya tomado por los estadunidenses, informó el Pentágono.
Estas tropas de "algunos centenares" de hombres comenzaron a desembarcar anoche en el desierto afgano, transportados en helicópteros basados en navíos anfibios anclados en el golfo de Omán.
La misión de los marines es establecer "una base operaciones avanzada" en el sur de Afganistán, declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, mientas el secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld, indicó que estas fuerzas irán aumentando, con el objetivo de "impedir que los talibanes circulen libremente en el país".
"Tendremos más de un millar de marines en tierras de los talibanes en dos días", precisó a su vez un vocero del Pentágono, teniente coronel David Lapan.
Un cuerpo expedicionario
El Cuerpo de Marines, una rama autónoma de la armada estadunidense, constituye el cuerpo expedicionario preferido por el Pentágono para controlar rápidamente zonas enemigas.
Estos militares no pertenecen a las tropas de elite de las fuerzas especiales, de las cuales varios cientos están activos en Afganistán, pero son conocidos por su versatilidad, pues están entrenados para tareas múltiples, en aire, tierra y mar.
Los marines deben participar en la persecución de los integrantes de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden. Ya tomaron el aeródromo y pueden bloquear las rutas y coordinar los ataques de la aviación, así como cubrir a los comandos de las fuerzas de operaciones especiales.
Estos comandos de operaciones especiales, en cambio, identificaron objetivos para los bombardeos y ayudaron a la Alianza del Norte a organizarse, reaprovisionarse y desalojar a los talibanes del norte del país. En el sur realizan principalmente tareas de inteligencia entre la población afgana.
Con los marines, Washington intenta ahora llegar más lejos, con el corte de rutas y vías de comunicación y con una fuerza de fuego que no tienen los comandos, incluidos vehículos de transporte livianos, helicópteros de ataque Super Cobra y los Harrier de despegue vertical.
Antes del desembarco de los marines, la aviación estadunidense bombardeó Kandahar, dijeron testigos de la ciudad, el último bastión de los talibanes, y la ciudad desde la cual la milicia fundamentalista inició su conquista de Afganistán en 1994.
Testigos dijeron que las fuerzas talibanes permanecen en la ciudad, con sus combatientes situados en los accesos de carreteras, aunque el número de sus hombres parece haber disminuido significativamente en los últimos meses.
Según la agencia Afghan Islamic Press, el portavoz talibán Maulvi Abdullah advirtió: "hemos decidido combatir a los estadunidenses hasta el último suspiro".
Los objetivos de los bombardeos este lunes incluían camiones armados y lanzadores de granadas, así como edificios usados por los talibanes, entre ellos una escuela islámica.
Paralelamente al desembarco estadunidense, las milicias tribales antitalibanes proseguían sus operaciones en las inmediaciones de Kandahar. Estas fuerzas se habrían apoderado de la ciudad de Spin Boldak, fronteriza con Pakistán y situada a 120 kilómetros de Kandahar.
"Spin Boldak se rindió hoy a la población, que tomó el control", anunció el jefe pashtún Hamid Karzai, allegado al ex rey de Afganistán Mohammed Zaher Shah.
Fuentes en Pakistán, por su parte, informaron de intensos combates entre talibanes y hombres del ex gobernador de la provincia Haji Gul Agha.
Otro cruce estratégico de la carretera que une Kandahar y Pakistán, Tajtepol, a 45 kilómetros de Kandahar, fue tomado por los jefes pashtunes, indicó este lunes un combatiente a la agencia AIP. Algunos testigos que salieron de Kandahar declararon haber visto a soldados estadunidenses uniformados en Tajtepol.
Según la Alianza del Norte, el líder supremo de los talibanes, el mullah Omar y Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre, están aún "juntos en Kandahar", y las fuerzas del presunto terrorista de origen saudita están "contenidas" en esa región de Afganistán.
Abdullah Abdullah, el llamado ministro de Relaciones Exteriores de la Alianza, agregó que se había enviado a Kandahar a "comandos oriundos de esa región", así como a "personas influyentes de la región" para ayudar a la población local a sublevarse contra los talibanes.
Sin embargo, según Dpa, señaló que "no hay planes para enviar tropas", lo que significaría que la Alianza dejaría a Estados Unidos la tarea de cazar a Bin Laden y a Omar.
De acuerdo con expertos, la Alianza del Norte, compuesta por tadjikos, uzbekos y hazaras, hace bien en no avanzar en esos territorios dominados por los pashtún, que podrían rechazarlos aun cuando no sean partidarios de los talibanes.
"La historia de los talibanes se acabó, ahora es una cuestión de tiempo para que se temine del todo", afirmó Abdullah.
Pero en Washington, George W. Bush alertó este lunes a sus compatriotas que el período actual es "peligroso".
En su primer comentario ante la prensa desde que se anunció el primer operativo a gran escala de las tropas convecionales, Bush dijo que "la misión es conducir a Al Qaeda ante la justicia y asegurarse que Afganistán ya no volverá a ser santuario para terroristas".
"Este es un periodo peligroso. Este es un periodo en que estamos capturando a las personas que fueron responsables del ataque a Estados Unidos", advirtió.
"Ningún presidente o comandante en jefe espera la pérdida de vidas humanas en el terreno, pero esto ocurrirá. Dije esto antes, cuando la campaña comenzó: Estados Unidos debe estar preparado para la pérdida de vidas".
Los comentarios de Bush fueron hechos durante la bienvenida de dos cooperantes estadunidenses que fueron liberadas tras ser retenidas por tres meses por la la milicia fundamentalista islámica que gobernaba Afganistán, que las había acusado de predicar el cristianismo.
Por su lado, Ronald Rumsfeld pronosticó que el mullah Omar, jefe supremo de los talibanes, no será capturado, pues "es de los que van hasta el final".
"Pensamos que los talibanes se van a atrincherar y combatir, probablemente combatan hasta el final", declaró por su parte Richard Myers. "Parece que Omar se concentra en la organización del combate, mientras Osama Bin Laden parece concentrarse en su necesidad de esconderse", agregó.
Rumsfeld señaló, por otro lado, que las fuerzas estadunidenses tuvieron "la oportunidad" de arrestar a enemigos en Afganistán y "hemos realizado algunos interrogatorios".
Las tropas británicas, frustradas
El ejército británico no forma parte de la primera operación terrestre de tropas estadunidenses en suelo afgano, confirmó hoy el gobierno de Tony Blair, que además anunció la suspensión de la orden de alerta máxima para "la mayoría" de los 6 mil soldados que estaban listos para partir hacia Afganistán desde el 17 de noviembre.
Al mismo tiempo, se informaba que cuatro soldados británicos resultaron heridos recientemente durante operaciones en Afganistán, uno de ellos "de mayor gravedad" que los demás, según dijo el ministro de Defensa, Geoff Hoon.
"Cuando Blair puso a las tropas en alerta a principios de este mes, la situación en Afganistán era mucho menos estable", justificó por su parte el portavoz del primer ministro.
Las noticias sobre la llegada de los marines estadunidenses al aeródromo de Kandahar fue otro golpe para las 16 brigada aérea de asalto, asegura la edición de este martes del diario The Independent.
"Sé que este es nuestro trabajo, pero comienza a hartarnos el no saber qué sucede. He empacado y reempacado mi mochila ya tantas veces que se ha vuelto una especie de broma con mi esposa, pero en realidad esto afecta a mi familia", dijo el cabo Dan Smith, quien destacó que "estamos preparados para lo que se nos pida. No nos importa estar involucrados en trabajo humanitario (en lugar de combates)... Lo que queremos es estar involucrados en algo".
Por su lado, también un batallón canadiense que debía unirse a la operación en las próximas 48 horas partirá recién en una semana, mientras Alemania se sumó este lunes a las operaciones con la partida de los primeros vuelos de ayuda para los refugiados.
En el ámbito de las investigaciones, finalmente, doce personas fueron detenidas este lunes en Bélgica, y otras dos en Francia, en relación con el asesinato del jefe de la Alianza del Norte, Ahmed Shah Massud. Este fue asesinado dos días antes de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, por dos hombres que se hicieron pasar por periodistas, provistos de falsos pasaportes belgas.
Suiza, por su lado, congeló hoy 30 cuentas bancarias con un saldo total de más de nueve millones de dólares, sospechosas de servir para financiar actividades terroristas.