LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť UANL-Santos, Toluca-Chivas, Pachuca-Atlante y Cruz Azul-Necaxa, la liguilla

Tigres, superlíder de un torneo irregular; América, otro fracaso

Ť El uruguayo Rodríguez del Irapuato, campeón de goleo Ť Pumas, sotanero general

CARLOS HERNANDEZ

En uno de los torneos cortos más irregulares, los Tigres sorprendieron a propios y extraños al ubicarse como líderes generales del Invierno 2001, mientras América sufrió otro año de fracasos al quedar eliminado de la liguilla. Igual de decepcionante fue Pumas que terminó como sotanero de la competencia local.

Entre los altibajos de la temporada al final se clasificaron los ocho primeros de la tabla general y no hubo repechaje.

El uruguayo Martín Rodríguez, del modesto Irapuato, quedó como líder goleador con 12 tantos, con lo que rompió el reinado de dos torneos de Jared Borgetti.

Los partidos de cuartos de final lucen nivelados. Los horarios y días se definirán este lunes en la junta de presidentes de los clubes, quienes tendrán que resolver un crucigrama ante los compromisos internacionales de Necaxa y Santos.

Los superlíderes Tigres enfrentarán al Santos Laguna, que con un empate logró romper una racha negativa de cuatro derrotas y nadie puede descartarlo de dar una sorpresa en su calidad de campeón.

Además, ya recuperó al lesionado Borgetti. Tigres solicitó jugar el sábado, pero Santos lo hará el jueves en la semifinal de la Merconorte ante Emelec, en Ecuador.

Diablos, favoritos ante Chivas

america_puebla_xcqToluca quedó en segundo lugar general, a pesar de que Ricardo La Volpe cumple apenas su primera campaña. Por lo realizado en los últimos juegos, los Diablos son favoritos para doblegar a las Chivas, que descansaron la última jornada luego de ligar una cadena de cuatro caídas.

Guadalajara sería local el miércoles en el Jalisco, mientras el definitivo sería el 1o. de diciembre, en el Nemesio Díez.

Luego de un inicio incierto de Tuzos ante la salida de Javier Aguirre y la llegada de Alfredo Tena, el Pachuca finalmente se quedó en el tercer sitio y se medirá con el Atlante de Carlos Reinoso, en un choque de pronóstico reservado.

Potros jugaría como local el jueves y visitaría el estadio Hidalgo el domingo 2 de diciembre.

Cruz Azul no sale de sus altibajos y tuvo que conformarse con el cuarto puesto general, con lo que le tocará enfrentar al Necaxa, un cuadro armado de veteranos que podría sorprender a unos cementeros reforzados para ser campeones.

Ante su juego del martes en Colombia, los Rayos solicitaron jugar el viernes en el Azteca y el lunes en el estadio Azul.

En tanto, el América sufrió otro fracaso, pues desde la temporada 1988-1989 no obtiene un título.

Así, suma 12 años y 18 torneos sin conseguir el campeonato, aunque en esta ocasión consiguió su boleto para la Copa Libertadores, a la que asiste por tercera ocasión.

Las Aguilas, que empezaron con Alfio Basile y terminaron con Manuel Lapuente, empataron a Santos en 24 puntos, pero con peor diferencia de goleo.

La lucha por el no descenso estará muy disputada en el próximo torneo. La Piedad se repuso en la última jornada y venció al otro involucrado, el Celaya, que terminó en el fondo de la tabla de porcentajes.

Sin embargo, cerca de ellos están León e Irapuato y tampoco se descarta a Pumas, que parecen ya estar acostumbrados a ubicarse en los últimos sitios, lejos de aquellos tiempos en que eran uno de los animadores del certamen.
 
 

CUARTOS DE FINAL

 Tigres-Santos

 Toluca-Guadalajara

 Pachuca-Atlante

 Cruz Azul-Necaxa


Ť Con su solitaria anotación, Frankie Oviedo creyó que se habían clasificado

América se impuso 1-0 a Puebla, pero no pasó

Ť Habrá una "fuerte sacudida" para depurar a los jugadores que no aportan: Pérez Teuffer

 MARLENE SANTOS A.

Un momento de ficción, de ilusión mental vivió Frankie Oviedo cuando en tiempo de compensación del mediocre partido entre América y Puebla anotó el único gol del encuentro.

Alocado festejó con desmesura creyendo que se había logrado el pase a la liguilla, pues poco antes el sonido local había anunciado el 1-1 entre Irapuato y Santos.

america_puebla_vbnHasta la rijosa porra Monumental se contagió de la confusión y comenzó a corear el nombre del que creía su héroe salvador, pero el "¡Oviedo-Oviedo...!" se apagó cuando por el altavoz dieron los duelos para la liguilla y las Aguilas no fueron mencionadas. Como ya se hizo costumbre, otra vez estarán ausentes.

En el vestidor, el presidente del América, Javier Pérez Teuffer, habló de "una fuerte sacudida" para deshacerse de los jugadores que poco han aportado; no obstante, el técnico Manuel Lapuente confesó: "yo pienso más en reforzar que en cortar..."

En el equipo Puebla la nota más sobresaliente fue la próxima baja del Beto García Aspe, quien no jugó porque este lunes será operado en Houston del dedo gordo del pie derecho y estará fuera entre seis y ocho semanas.

Igualmente trascendió que ya no continuará el técnico Mario Carrillo, quien sin embargo lo negó al asegurar que tiene contrato firmado por cinco torneos más. Pese a la eliminación ensalzó el "gran año" de su equipo, que sumó 50 puntos.

El partido revestía de gran importancia para las aspiraciones de ambas aficiones y directivas, pero en la cancha ni Aguilas ni Camoteros demostraron decisión, mucho menos futbol ofensivo como para forzar la puerta hacia la repesca.

Como si no tuvieran presión alguna consumieron el primer tiempo de manera infame, cuidando sus retaguardias, respetándose demasiado para no recibir gol.

Antes de iniciar el segundo tiempo, uniformados encargados de la seguridad aprehendieron a un par de integrantes de la Monumental por provocar desmanes, pero al rescate acudió el grueso de la porra y entre empujones y uno que otro golpe impidieron su remoción.

Al minuto 51 Lapuente ingresó a Christian Patiño y a Jorge Toledano con el afán de apuntalar la ofensiva, pero las oportunidades generadas no se aprovecharon y a los 65 de acción el público les retribuyó una sonora rechifla.

Las opciones más cercanas al gol fueron del Puebla; al minuto 73 un tiro de Erick Molina zumbó por el poste izquierdo de la meta defendida por Adolfo Ríos, y al 80 Germán Villa rechazó con la cabeza, parado sobre la línea de meta, un remate de Pablo Caballero.

Nueve minutos más tarde Ricardo Rojas fue expulsado y al 91, cuando estaba desdibujada la defensa visitante, Oviedo anotó el definitivo pero insuficiente 1-0.


Ť Rayos, a la Merconorte

León, 2-1 a un disminuido Necaxa

NOTIMEX

Leon, Gto., 25 de noviembre. Con el pensamiento más en su partido de semifinales de la Copa Merconorte, el Necaxa se guardó algunos titulares y cayó 2-1 ante León, que así sumó tres puntos en su difícil situación en la tabla del porcentaje para el próximo torneo.

Luego del encuentro Rayos viajó a Colombia, donde el martes enfrentará al Millonarios por el pase a la final, con ventaja parcial de 3-2.

Necaxa solicitará que sus partidos de cuartos de final sean viernes y lunes en caso de que se determine que esta semana se inicie la liguilla.

Jair Vázquez fungió como el héroe del equipo esmeralda al marcar los dos goles de su equipo. El primero fue a los 25 minutos, cuando Ulises González le mandó un pase largo; Jair aprovechó una mala salida del veterano arquero Nicolás Navarro y sin problemas anotó el 1-0.

Para el segundo tiempo Raúl Arias hizo ingresar a Alex Aguinaga y Alfredo Moreno y el equipo encontró el empate al 69, cuando Luis Ernesto Pérez aprovechó la mala marca defensiva y sacó disparo al poste izquierdo, lejos del alcance de Islas.

Pero de inmediato los Esmeraldas recuperaron la ventaja, al 70, cuando Jair controló un pase largo y fusiló a Navarro con tiro rasante para el 2-1.

Arbitaje de Antonio Marrufo.


Ť 1-0 a Morelia

Pachuca terminó tercero general

NOTIMEX

Pachuca, Hgo., 25 de noviembre. Con solitaria anotación del argentino Walter Silvani Pachuca terminó en la tercera posición general del torneo de Invierno 2001, al vencer 1-0 al Morelia, que aspiraba a un milagro para colarse a finales. El brasileño Alex Fernandes tampoco pudo conseguir el título de goleo.

Fue un primer tiempo flojo en que el se generaron escasas llegadas de peligro hacia ambas metas, con un conjunto local que no hallaba cómo penetrar a una bien plantada defensiva visitante.

Pese a que Monarcas salió con un cuadro lleno de suplentes, Tuzos tuvo algunos problemas para encontrarse en la cancha y aprovechar su condición de local.

Las dos únicas acciones de peligro se dieron sobre el minuto 20, cuando el argentino Gabriel Caballero sacó servicio a su compatriota Silvani; éste envió centro al área enemiga, adonde llegó el paraguayo Hugo Brizuela que, sin embargo, sacó un remate desviado.

De inmediato vino la respuesta michoacana y en jugada personal Ismael Iñiguez desbordó por derecha y mandó centro al corazón del área, donde Gerardo Mascareño remató desviado con la cabeza, en lo que fue lo más rescatable de este primer lapso.

La segunda parte no cambió nada, salvo por una que otra llegada que puso en aprietos tanto al portero local, el colombiano Miguel Calero, y al visitante Muñoz; de ahí en fuera todo fue aburrimiento para los asistentes al estadio Hidalgo.


Ť 2-0 al Atlante

Los Tigres se colocaron primeros

NOTIMEX

Monterrey, 25 de noviembre. Tigres terminó el torneo de Invierno 2001 como rlíder general, al vencer 2-0 al Atlante en un encuentro que debió ganar por un margen muy amplio ante lleno en el estadio Universitario.

El brasileño Marcelo Domingues abrió el marcador al minuto 5 con sólido cabezazo a centro de Joaquín del Olmo y Jesús Olalde hizo el 2-0 al 35, en jugada individual del apodado La Flecha Domingues; en ambos casos el arquero Germán Grosso nada pudo hacer.

Los Potros sufrieron la expulsión de dos elementos, Miguel Gutiérrez, al 19, e Irving Rubirosa, a los 32 de acción.

Tigres terminó como la mejor defensa del torneo, mientras los azulgrana sufrieron su cuarto revés.

El encuentro bajó en ritmo durante la segunda parte, principalmente porque los visitantes se dedicaron a defender, mientras los felinos fallaron oportunidades por conducto de Carlos Ochoa, Jorge Santillana y Olalde.

El árbitro Marco Antonio Rodríguez anduvo rápido con las tarjetas y amonestó a nueve elementos, además de sacar tarjetas rojas a Gutiérrez y Rubirosa.