LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Critican la pasividad de las autoridades federal y estatales para esclarecer los homicidios

Partidos y ONG llevarán a la CIDH el caso de las muertas de Juárez

Ť Es un asunto de seguridad nacional, toda vez que involucra al crimen organizado, afirman

ALONSO URRUTIA

Ante la pasividad de las autoridades federales y estatales para esclarecer los asesinatos de decenas de mujeres en Ciudad Juárez, dirigentes de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales anunciaron que llevaran el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La negligencia de ambas partes se torna en una impunidad inadmisible para esclarecer un asunto que tiene ya 10 años.

Sostuvieron que a pesar de que han solicitado audiencias ante la Presidencia de la República para pedir a Vicente Fox que, dada la magnitud que han alcanzado las ejecuciones en esa ciudad fronteriza y la incapacidad del gobierno de Chihuahua, la Procuraduría General de la República atraiga el caso, no han recibido respuesta.

Falta que se profundice en algunas líneas de investigación

En ocasión del Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres, dirigentes del PRD, Convergencia por la Democracia, así como de varias organizaciones no gubernamentales -agrupadas en el Bloque de Dirigentes Nacionales- aseveraron que la sociedad exige el esclarecimiento de esta cadena de asesinatos cuya responsabilidad es del crimen organizado, dada la forma como se han cometido.

Comentaron que existen algunas líneas de investigación que las autoridades estatales y municipales no han profundizado, como es el caso de la distribución de videos donde se muestran escenas de violaciones y asesinatos de mujeres.

Alma Vukovich dijo que hasta ahora sólo han presentado chivos expiatorios que no han podido detener la violencia extrema contra las mujeres de Ciudad Juárez. Citó el caso de testimonios que aseguran haber escuchado gritos desesperados de mujeres, lo cual fue denunciado a las autoridades para que acudieran en su auxilio, sin que se concretara el apoyo. Al otro día, una mujer más apareció asesinada y con signos de tortura.

Con ello se han incumplido las recomendaciones de la Relatoría de Naciones Unidas de violencia contra las mujeres, la que recomendó al gobierno mexicano dotar de mayores recursos materiales y humanos para esclarecer los más de 200 homicidios en Juárez. Hasta ahora -dijeron- han fallado la fiscalía especial y la Procuraduría estatal.

La ex senadora Layda Sansores acusó al gobierno de Vicente Fox de preservar la indiferencia del gobierno federal, ''lo que se traduce en impunidad'', toda vez que ni siquiera ha aceptado reunirse con dirigentes de las organizaciones no gubernamentales que demandan su intervención para esclarecer el caso.

Necesario, incrementar la presión de la sociedad

A decir del Bloque de Dirigentes Nacionales, el asunto rebasa ya un mero problema de seguridad pública para ubicarse en un caso -estimaron- de ''seguridad nacional, toda vez que involucra al crimen organizado'', que puede estar relacionado con el narcotráfico y ha dejado atrás a la autoridad.

Señalaron que ante la gravedad que ha alcanzado el problema en Ciudad Juárez, que contrasta con la actitud gubernamental -del gobierno federal y del gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez- es necesario incrementar la presión social. Exigieron a las autoridades no permitir ningún asesinato más de mujeres en las condiciones de extrema violencia como se realizan en Ciudad Juárez.


Ť Piden que los investigue una comisión federal multidisciplinaria

Los asesinatos, escándalo mundial, dicen católicas

MARIA ESTHER IBARRA Y RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Católicas por el Derecho a Decidir exigieron que los más de 200 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez sean investigados por una comisión federal multidisciplinaria que colabore con la Subprocuraduría de Justicia en Chihuahua.

En tanto, la Coordinadora de Mujeres Reencuentro y Encuentro demandó ?según sea el caso? la liberación o la revisión de los casos de 322 mujeres encarceladas en el Reclusorio Femenil Norte, la mayoría confinadas injustamente o sin haber tenido un proceso adecuado por carecer de recursos económicos para contratar a un abogado que las defienda.

Ambos planteamientos fueron hechos ayer durante actos por separado con motivo de la celebración del Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres, que congregó a diversas organizaciones civiles en el Zócalo capitalino, donde se realizaron actos culturales, mesas redondas, espectáculos musicales y se instalaron módulos informativos para la defensa de la población femenina.

Guadalupe Cruz Cárdenas, representante de Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que los homicidios en la ciudad fronteriza constituyen ''un escándalo mundial'' que debe ser atendido por las autoridades federales en concordancia con los acuerdos internacionales que ha suscrito México, toda vez que están en riesgo las mujeres en Ciudad Juárez.

Llamado al Presidente

Por eso, subrayó la necesidad de que el presidente Vicente Fox tome medidas que garanticen la protección y seguridad de los derechos humanos y civiles de las mujeres en esa entidad del norte del país.

Unos pasos más adelante, a las afueras de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Coordinadora de Mujeres Reencuentro y Encuentro exigió también el esclarecimiento de la muerte de Digna Ochoa, el cese de la violencia en todas sus formas hacia las mujeres y formularon críticas a las autoridades del máximo órgano de justicia del país por permitir la aplicación ''discrecional'' de la ley cuando se trata de la población femenina.

En nombre de esa ONG, Margarita García manifestó que si bien se ha avanzado con reformas a los códigos penales y civiles, ''lamentablemente las mujeres continúan siendo marginadas de los beneficios logrados en esa materia y en la impartición de justicia. Explicó que de las 322 reclusas mexicanas y cinco extranjeras internadas en el Reclusorio Femenil Norte, en su mayoría han delinquido por necesidad.

Una asesoría... y a su casa

De igual manera, Margarita García cuestionó la actividad de las instituciones públicas dedicadas a la defensa de las mujeres por violencia dentro del hogar o fuera de éste, al señalar que la labor se limita a ''una o dos asesorías, pero dejan o envían a las personas a su casa sin resolverles el problema''.


Ť Celebran en varias entidades el Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres

Exigen ONG esclarecer los asesinatos de mujeres y repudian agresiones de género

Ť Más de mil personas participaron en una marcha en San Cristóbal de las Casas

DE LOS CORRESPONSALES

Con manifestaciones en las cuales repudiaron las agresiones de género, y en las que exigieron el esclarecimiento de asesinatos cometidos contra mujeres, diversas organizaciones no gubernamentales celebraron en varias entidades el Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres.

Más de mil personas participaron en la denominada Marcha contra la violencia, la impunidad y la guerra, efectuada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ahí exigieron que la violencia física, sexual y sicológica contra las mujeres "sea reconocida como delito público y se castigue en la forma que merece".

Los manifestantes, de unos 20 municipios chiapanecos, pidieron además el pronto esclarecimiento del asesinato de la abogada Digna Ochoa, protestaron por la "impunidad con que las autoridades nacionales agreden a nuestros pueblos", y por la forma "en que el poder internacional capitalista interviene en los asuntos internos de nuestros países".

La movilización concluyó en el centro de San Cristóbal, donde celebraron un festival cultural y exigieron el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. Denunciaron también que "ha tomado nueva fuerza el hostigamiento militar y paramilitar hacia las comunidades indígenas" de Chiapas, "así como las amenazas y la represión selectiva de dirigentes y luchadores sociales".

En la plaza de armas de la capital de Chihuahua, al menos 15 organizaciones feministas y no gubernamentales, entre ellas el Grupo 8 de Marzo, Mujeres Barzonistas y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, encabezaron una protesta para exigir al gobernador Patricio Martínez la destitución del procurador estatal, Arturo González, y de los responsables de la Fiscalía Especial para Delitos contrachiapas_mujeres_ct6 Mujeres, a fin de que se inicie "una investigación científica que ponga fin a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, identificando a los verdaderos responsables de los crímenes".

Durante la movilización, los manifestantes pintaron cruces sobre postes de alumbrado público, en recuerdo de las más de 250 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha. Además, anunciaron que en Chihuahua habrán actividades hasta el próximo 10 de diciembre, con motivo de la celebración de este día.

Integrantes del Pacto Plural de Mujeres de Nuevo León realizaron diversas actividades en Monterrey, que incluyeron performance, con los que denunciaron la muerte de 37 mujeres en la entidad durante los dos últimos años, a manos de sus parejas, amigos o familiares.

A su vez, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unassecp) afirmó que en Yucatán se registran al año unos 2 mil 100 casos en promedio de violencia intrafamiliar, "principalmente atentados contra la mujer como violaciones y torturas sicológicas y físicas".

Sandra Peniche Quintal, coordinadora de la Unassecp, sostuvo que seis de cada diez mujeres yucatecas "son víctimas de malos tratos, golpes y torturas diversas", que les aplican "sus maridos, padres o novios".

Asimismo se constituyó la agrupación Mujeres Populares en Acción, respaldada por el ayuntamiento panista de Mérida. La presidenta de la naciente agrupación, Marcela Chan, ex regidora de la comuna emeritense, informó que el organismo brindará al sector femenino "apoyo y asesoría legal", así como talleres de capacitación y superación personal, con la intención de buscar "la igualdad de condiciones para construir, junto con los hombres, un espacio social más justo en el país". (ELIO HENRIQUEZ, MIROSLAVA BREACH, DAVID CARRIZALES Y LUIS A. BOFFIL)