Ť UANL-Santos, Toluca-Chivas, Pachuca-Atlante y Cruz Azul-Necaxa, la liguilla
Tigres, superlíder de un torneo irregular; América, otro fracaso
Ť El uruguayo Rodríguez del Irapuato, campeón de goleo Ť Pumas, sotanero general
CARLOS HERNANDEZ
En uno de los torneos cortos más irregulares, los Tigres sorprendieron a propios y extraños al ubicarse como líderes generales del Invierno 2001, mientras América sufrió otro año de fracasos al quedar eliminado de la liguilla. Igual de decepcionante fue Pumas que terminó como sotanero de la competencia local.
Entre los altibajos de la temporada al final se clasificaron los ocho primeros de la tabla general y no hubo repechaje.
El uruguayo Martín Rodríguez, del modesto Irapuato, quedó como líder goleador con 12 tantos, con lo que rompió el reinado de dos torneos de Jared Borgetti.
Los partidos de cuartos de final lucen nivelados. Los horarios y días se definirán este lunes en la junta de presidentes de los clubes, quienes tendrán que resolver un crucigrama ante los compromisos internacionales de Necaxa y Santos.
Los superlíderes Tigres enfrentarán al Santos Laguna, que con un empate logró romper una racha negativa de cuatro derrotas y nadie puede descartarlo de dar una sorpresa en su calidad de campeón.
Además, ya recuperó al lesionado Borgetti. Tigres solicitó jugar el sábado, pero Santos lo hará el jueves en la semifinal de la Merconorte ante Emelec, en Ecuador.
Diablos, favoritos ante Chivas
Toluca quedó en segundo lugar general, a pesar de que Ricardo La Volpe cumple apenas su primera campaña. Por lo realizado en los últimos juegos, los Diablos son favoritos para doblegar a las Chivas, que descansaron la última jornada luego de ligar una cadena de cuatro caídas.
Guadalajara sería local el miércoles en el Jalisco, mientras el definitivo sería el 1o. de diciembre, en el Nemesio Díez.
Luego de un inicio incierto de Tuzos ante la salida de Javier Aguirre y la llegada de Alfredo Tena, el Pachuca finalmente se quedó en el tercer sitio y se medirá con el Atlante de Carlos Reinoso, en un choque de pronóstico reservado.
Potros jugaría como local el jueves y visitaría el estadio Hidalgo el domingo 2 de diciembre.
Cruz Azul no sale de sus altibajos y tuvo que conformarse con el cuarto puesto general, con lo que le tocará enfrentar al Necaxa, un cuadro armado de veteranos que podría sorprender a unos cementeros reforzados para ser campeones.
Ante su juego del martes en Colombia, los Rayos solicitaron jugar el viernes en el Azteca y el lunes en el estadio Azul.
En tanto, el América sufrió otro fracaso, pues desde la temporada 1988-1989 no obtiene un título.
Así, suma 12 años y 18 torneos sin conseguir el campeonato, aunque en esta ocasión consiguió su boleto para la Copa Libertadores, a la que asiste por tercera ocasión.
Las Aguilas, que empezaron con Alfio Basile y terminaron con Manuel Lapuente, empataron a Santos en 24 puntos, pero con peor diferencia de goleo.
La lucha por el no descenso estará muy disputada en el próximo torneo. La Piedad se repuso en la última jornada y venció al otro involucrado, el Celaya, que terminó en el fondo de la tabla de porcentajes.
Sin embargo, cerca de ellos están León e
Irapuato y tampoco se descarta a Pumas, que parecen ya estar acostumbrados
a ubicarse en los últimos sitios, lejos de aquellos tiempos en que
eran uno de los animadores del certamen.
CUARTOS DE FINAL
Tigres-Santos
Toluca-Guadalajara
Pachuca-Atlante
Cruz Azul-Necaxa