LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Promueve en México disco solista homónimo

El amor, lo que más falta ahora en el mundo, afirma Alexandre Pires

ARTURO CRUZ BARCENAS

El brasileño Alexandre Pires ha mejorado su técnica de canto, pero el tono es el de siempre. Esto lo refuerza en su disco solista que lleva su nombre y cuyos dos primeros sencillos han sido exitosos: Usted se me llevó la vida y Necesidad. Es el romanticismo elevado a la n potencia, la melodía dulce y cadenciosa, subrayando la fusión del pop con la samba.

piresEn conferencia de prensa realizada el pasado lunes, en el hotel Presidente Chapultepec, Alexandre llegó tenso, nervioso, y diríase que hasta tímido. En una cama puesta como escenografía se dejó tomar fotos. Ante las preguntas hizo el esfuerzo de contestar en español. La intérprete poco lo ayudó, quizá por inexperiencia.

Expuso que nunca dejará de estar vinculado con So pra Contrariar, el grupo que le ha dado fama mundial y que le ha hecho vender más de 10 millones de copias. Mineirinho y Depois do prazer son temas que ayudaron a su fama mundial. Su canción Santo Domingo, a dueto con Gloria Estefan, se mantuvo 10 semanas en el primer sitio de la lista latina de Billboard.

Reconocimientos más, reconocimientos menos. Alexandre ya dejó atrás el percance automovilístico que lo mantuvo ligado con los tribunales de su país. "Ahora lo que más quiero es trabajar", señaló. "La vida debe seguir". Esta es su tercera visita a México y los temas de su nuevo cidí, dijo, los adaptó al público latino; es decir, explicó, para una sensibilidad e idiosincrasia específica.

El amor en todas sus vertientes

El tema básico es el amor, en todas sus vertientes y posibilidades sentimentales. "Es lo que ahora hace más falta en el mundo. También son importantes los principios espirituales. El amor, el romanticismo, es lo que canto. La raíz de mi música está en Brasil, donde hay mucho talento, pero no quieren cruzar las fronteras. Tengo 25 años y quiero llevar mi trabajo a otros países".

Regresará a México a dar conciertos en marzo del 2002, pero necesita colocar algunas canciones más en el gusto de la gente.

Este negro siempre ha querido cantar. Para romper el hielo, interpretó a su manera un rock, que le salió champurrado; le compuso una rola a Mariah Carey, quizá con la esperanza de que le haga caso ("bájale la chava a Luismi", le aconsejaron algunos). Se dijo admirador de Roberto Carlos. Sobre su accidente automovilístico, le bromearon que cantara La carcachita, del propio Roberto.

No obstante su fama, es sencillote. Iba acompañado de algunos amigos, entre ellos una rubia brasileira hermosísima (algunos le pidieron que pasara corriente, que no fuera díscolo). Poco faltó para que se considerara feo, a lo que Claudia López, gerente de prensa de BMG, salió al paso, invitando a las reporteras a apreciar objetivamente al cantante de ébano. "¿Qué haces aparte de cantar?". Contestó que "cantar". Hasta en el baño. Aseguró que no le aburre cantar. Aceptó que al principio de su carrera no cantaba tan bien. Por eso ha tomado clases de canto. "¿Antes cantabas feo?". "En un principio digamos que menos feo". Y tomó su guitarra. Cantó unas rolas de su ronco pecho para los reporteros y para demostrar que no canta mal las rancheras se echó Cucurrucucú paloma, que más bien fue como el Vals del minuto .

Buena onda el Pires, un negro de alma y sonrisa blancas.