LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Texto narrativo de Jorge Ruiz Dueñas

El reino de las islas, la novela de un poeta, define Alberto Ruy Sánchez

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Uno nunca se conoce a sí, por eso no me vi en Luis Gaditano, dice el escritor colombiano Alvaro Mutis, quien con ese nombre es uno de los personajes clave de la novela de Jorge Ruiz Dueñas, El reino de las islas (Plaza y Janés).

En su discurso para presentar la novela de Ruiz Dueñas (1946), Mutis señaló que uno de los logros del escritor de El reino de las islas fue "convertir la trama de sombras en una realidad literaria, que es mucho más cierta que la realidad de todos los días, ésta más bien cae en un mundo tonto", y elogió la forma en la que el autor terminó su obra:

"Darle un fin con la muerte del personaje (Sebastián Lombardo). Pero resulta realmente ejemplar la forma como trata y se enfrenta a la muerte sin absolutamente ninguna preciosidad verbal, sin ningún filosofar barato o fácil, sin hacer meditaciones sobre la muerte, esta muerte, es la muerte que todos llevamos dentro y nada más", y añadió que en este caso la muerte "cobra una presencia encomiable, es una especie de luz, que ilumina todos los personajes y todos los hechos con los que termina la novela. No hay un adjetivo, subido de tono, no hay que dar no hay ningún truco de ninguna clase de ninguna retórica: es la muerte".

Alberto Ruy Sánchez, escritor y director de la revista Artes de México, señaló a su vez que la obra de Ruiz Dueñas "es sin duda la novela de un poeta, pero no porque sea poesía en forma de novela. Sin embargo la poesía tiene un lugar de eje ya que fue confinada exclusivamente a unos cuadernos dejados por un muerto".

Fue Ruy Sánchez quien reveló que Gaditano está basado en Alvaro Mutis. Ese personaje de la novela, agregó, "es un poco el testigo para el cual toda esta historia está contada. Es un poco el intermediario, el ojo avizor, la autoridad vital que permite que Jorge Ruiz Dueñas cuente todo. Es un último testigo".