LUNES Ť 25 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Hasta octubre había un rezago de 33 mil expedientes, señala Jesús Campos Linas
Aumentan 10% demandas laborales en la Junta
Ť Desde 1992 labora con el mismo personal Ť Solicita a la ALDF 185 mdp para 2002
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El incremento de despidos en la ciudad de México aumentó 10 por ciento mensual en promedio el número de juicios laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), de junio a la fecha, indicó el titular del organismo, Jesús Campos Linas.
Desde entonces, cada mes se presentan alrededor de 300 juicios nuevos por despido, pago de liquidaciones por debajo de la ley o alguna demanda relacionada de los trabajadores que han perdido su empleo, indicó.
La carga de trabajo, que hasta octubre suma casi 33 mil expedientes, se desahoga con el mismo personal de que dispone la Junta desde 1992, es decir, aproximadamente 700 personas que técnicamente son las responsables de resolver los expedientes.
Para abatir el rezago y resolver los asuntos con prontitud, el organismo solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un presupuesto de 185 millones de pesos para 2002, dijo Campos Linas en entrevista.
En caso de que sea aprobado, los recursos se utilizarán para capacitar al personal y terminar la introducción de equipo de cómputo, porque en muchas oficinas aún se trabaja con máquinas mecánicas.
El titular de la Junta rendirá el informe de labores de su primer año de gestión en los siguientes días, acto al que está invitado el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en el que expondrá el número de expedientes que se reciben en ese tribunal. Hasta octubre se resolvían casi 33 mil expedientes, carga de trabajo que deben desahogar los integrantes de las juntas especiales en que se encuentra dividida la junta.
Por ahora no es posible prever si habrá un incremento de demandas laborales a consecuencia de los despidos, pues la economía ha mostrado signos cambiantes y en algunos círculos ya se habla de una recesión, apuntó.
Adicionalmente, explicó Campos Linas, en el caso de la justicia laboral se debe esperar un tiempo para la presentación de los recursos y que ello indique una tendencia clara.
Los trabajadores de la Junta responden a las exigencias de la sobrecarga, pero también es necesario que se concrete la petición antigua de crear cuatro nuevas juntas especiales con el personal respectivo para atender los asuntos.
En la solicitud de presupuesto para 2002 se indica que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje debe crecer material y físicamente para fortalecerse, explicó.
La petición es de 185 millones de pesos, un aumento de 39 millones respecto de los 146 millones de pesos de este año, que sirvieron para iniciar el cambio tecnológico. También se creó por vez primera una contraloría interna para vigilar la actuación de los servidores públicos, pues tradicionalmente este tribunal ha tenido quejas de los usuarios.
Campos Linas dijo que recibió del gobierno federal un escrito en el que recomiendan que sujeten las expectativas presupuestarias a lo que marca la inflación para el ejercicio 2002, es decir un tope de 6.3 por ciento.
Sin embargo, corresponde a los diputados locales atender las necesidades de la Junta, sobre todo para la pronta impartición de justicia en un tema tan sensible para los ciudadanos, subrayó.