LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Autoridades de Alvaro Obregón desmantelan espectaculares en vías primarias

Apoya Zuno programa del GDF de mejoramiento urbano

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe delegacional en Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno Chavira, informó que de acuerdo con el programa de mejoramiento de la imagen urbana que impulsa el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y en apoyo a éste, la delegación Alvaro Obregón inició el retiro de anuncios espectaculares de las vialidades principales de la demarcación, así como aquellos que se ubican sobre el Periférico.

Tras manifestar su apoyo total al programa impulsado por el gobierno central, indicó que el 16 de septiembre pasado, la delegación retiró, a petición de los vecinos, un anuncio espectacular en la colonia Tizapán, toda vez que la base de éste se ubicaba en la guardería Colegio de las Baleares y ponía en riesgo la integridad física de 250 niños y del personal docente.

Indicó que la administración que encabeza ha participado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el desmantelamiento de otros cuatro anuncios que se ubicaban en la calle Popotla, de esa misma colonia, y otros tres en predios sobre Anillo Periférico marcados con los números 115, 227B y 300 de las colonia Merced Gómez, Las Aguilas y Bellavista, respectivamente.

En entrevista con este diario, dijo que estos últimos se retiraron a petición de los propietarios de los predios, quienes apoyaron el programa del gobierno central. El jefe delegacional señaló que de aproximadamente 700 licencias que se otorgaron a los anunciantes desde 1994, en la presente administración sólo se han autorizado 56 para la colocación de espectaculares, "de los cuales todos cumplen con los lineamientos señalados por la ley, como son la declaración de apertura, dictamen de estructura, director responsable de obra, seguro, solicitud, mapa de ubicación y el pago de derechos que se hace a la Tesorería por un monto de 9 mil 870 pesos.

Luego de exhortar a los propietarios de predios donde se ubican estos anuncios a sumarse a las tareas de mejoramiento urbano y conjuntamente proteger la integridad física de su persona así como de sus inmuebles, dijo que los empresarios de la publicidad exterior "han aprovechado los cambios que se hicieron a la ley sobre la materia hace tres años para no pagar los derechos correspondientes, lo cual es necesario que sufraguen".

Además generaron una enorme corrupción, pues ofrecían a los policías 5 mil pesos a cambio de que se "hicieran de la vista gorda" y les permitieran ubicar anuncios en avenidas donde está prohibido. Lo que ofrecían a los policías era el sueldo de todo un mes, por eso se pusieron los espectaculares que existen, "y aún ahora hay sitios en vías primarias donde está prohibido que se monten, pero a pesar de ello quieren seguir instalándolos, lo cual no vamos a permitir".

El funcionario dijo que recientemente fue destituido un agente de la policía debido a que durante su turno una empresa pretendió colocar un anuncio espectacular a la altura de Insurgentes Sur 1723, empero, afortunadamente fue detectado por la coincidencia de que en esa zona se había reportado un incendio.

Agregó que todo aquel predio que tenga un espectacular ya no se debe considerar habitacional, sino comercial, por lo que su impuesto predial debe aumentar y de la misma forma también se debe hacer solidario el dueño del predio en el pago de las multas que se le pueden imponer al publicista o al dueño del espectacular, de esa forma el GDF puede llegar a cobrar la multa no sólo al que anuncia, sino al que presta el servicio y al dueño del local donde se asienta.

Indicó que actualmente una dificultad jurídica es hacerles llegar un citatorio, ya que ellos nunca están, además de que trabajan de noche y para que un retiro tenga efecto se tiene que realizar un citatorio, pues si no se les hace se amparan.

Indicó que por otra parte la normatividad no prevé que se puedan forzar cerraduras y entrar a retirarlos cuando están en propiedades privadas, por lo que pueden acusar a las autoridades de allanamiento de morada. Indicó que es necesario actuar con mucha cautela para retirar sólo aquellos que efectivamente se encuentren sobre la vía pública o tengan un acceso libre.