LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Acecha al DF un gran colapso poblacional: Red Nacional de Investigación Urbana

Riesgo de contaminación masiva del acuífero

Ť La ZMCM no cumple con la normatividad para el manejo de aguas residuales, afirma

SUSANA GONZALEZ G.

Aun cuando en los próximos años no aumentará el número de habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), "un gran colapso poblacional" acecha a la capital del país debido a la sobrexplotación del agua y se prevé que si esto ocurre se correría el riesgo de que hubiera contaminación masiva del líquido en el acuífero.

Esta situación puede darse en 26 años, debido al potencial agrietamiento de la subcuenca Chalco-Xochimilco por el bombeo prolongado de agua subterránea, advierte la Red Nacional de Investigación Urbana en el estudio Ciudad de México: dependiente de sus recursos hídricos".

Actualmente existen evidencias de la contaminación por heces fecales en el sur y poniente de la ciudad, pero aunque el agua todavía puede ser desinfectada, "esto sería imposible si se llega a presentar una contaminación instantánea masiva del acuífero".

El centro de la ciudad sería la zona más afectada

Y es que la ZMCM no cumple con la normatividad ambiental en el tratamiento de aguas residuales, señalan los autores de la investigación Marisa Mazari Hiriart, Marcos Mazari Menzer y Luis de la Torre, pertenecientes a los institutos de Ecología y Física e Ingeniería, y a la Facultad de Arquitectura de la UNAM, respectivamente, así como Exequiel Escurra, del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Los especialistas también advierten que la explotación del agua subterránea de la cuenca está íntimamente relacionada con el fenómeno de hundimiento de la ciudad de México. Así, entre 1948 y 1957 el nivel de hundimiento alcanzó los 35 centímetros por año, frente a los 3 y 5 centímetros que se registraban anualmente de 1930 a 1937.

Para 1954 trató de revertirse esta tendencia al decretarse la veda de pozos, pero no se ha detenido la extracción de agua en las subcuencas aledañas a la ciudad, que provocan hundimientos superficiales de 48 centímetros por año en Xochimilco y 30 en Texcoco, que podrían extenderse hacia el centro de la ciudad. "El hundimiento máximo acumulado en la región central alcanzó 10 metros a finales del siglo XX, mientras que en la subcuenca Chalco-Xochimilco llegó a los siete metros".

Por el bombeo prolongado se produce un agrietamiento en la formación arcillosa, debido a la pérdida de la humedad y justamente a través de esas grietas, profundas y permanentes, podría contaminarse el agua.

En las zonas sur y poniente de la ciudad se han detectado bacterias fecales y coliformes, entre otras, relacionadas con la gastroenteritis y diarreas agudas, mientras que en Xochimilco y en el sistema Cutzamala se encontró otra relacionada con úlceras y cáncer gástrico.

A eso se suma el que "la ciudad de México no cumple con la normatividad ambiental en materia de descarga de aguas residuales", calculadas en 43 metros cúbicos por segundo en época de estiaje y 340 en temporada de lluvias, y que sólo son tratadas 6.5 metros cúbicos por segundo en 91 plantas residuales, 69 de ellas localizadas en el DF, "que operan al 50 por ciento".

La segunda megalópolis del mundo

Por su población, la ciudad de México "ocupa el segundo lugar dentro del sistema mundial" de grandes 26 conglomerados urbanos en el mundo -llámense megalópolis, megaciudades o ciudades mundiales- que se caracterizan por haber rebasado los 8 millones de habitantes, entre otros factores.

La capital no debió rebasar los siete millones de habitantes, pero la capacidad natural de la cuenca para abastecer a la población capitalina fue superada hace 40 años y por lo tanto ahora no es sustentable, advierten en su estudio.

El crecimiento acelerado de la ciudad -que inició en 1930, pero se remarca en las décadas de los 60 y 80 con los asentamientos irregulares en la zona conurbada y alrededor de antiguos pueblos del DF- provocó que la relación entre la población y el consumo de agua cambiara de manera lineal a forma exponencial, lo "que origina una gran inestabilidad ecológica y con alta probabilidad de un gran colapso en la capital y de la cuenca de México".

A la fecha, 15 por ciento de los 9 mil kilómetros cuadrados de la cuenca está ocupada por la mancha urbana, ya que las 16 delegaciones y 25 municipios metropolitanos de la ZMCM ocupan un área de 5 mil 294 kilómetros cuadrados, de los cuales mil 460 corresponden al área propiamente urbanizada.

De hecho indican que desde hace varias décadas la ZMCM sobrepasó los dos principios básicos de la sustentabilidad al ser extremadamente dependiente del exterior para el abasto de agua, energía, alimentos y combustible, así como para desechar los productos que genera.