LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť En una iniciativa propone crear una oficialia mayor en cada demarcación
Pide Brugada dar autonomía financiera a delegaciones
MARIA ESTHER IBARRA
La diputada local del PRD, Clara Brugada Molina, se manifestó a favor de que las delegaciones políticas tengan autonomía en el manejo de sus recursos financieros, a fin de estar en condiciones de atender de manera más adecuada los problemas de la población. Por ello exhortó a la ALDF a aprobar su propuesta de iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y al Código Financiero capitalino.
Al rendir su primer informe de labores, la legisladora explicó que su propuesta de reformas incluye la creación de una oficialía mayor en cada una de las 16 demarcaciones, que serían las responsables del manejo presupuestario.
Recalcó la necesidad de que a las delegaciones se les incremente su presupuesto el próximo año, al remarcar la "drástica" reducción de mil 200 millones de pesos que habrá para las finanzas del gobierno de la ciudad, toda vez que desaparece el Programa de Apoyo a Entidades Federales de la propuesta de Presupuesto de Egresos del Presidente para 2002.
Ante habitantes de la delegación Iztapalapa, explicó que este año las 16 demarcaciones políticas tuvieron un aumento en sus finanzas de 51 por ciento, en el rubro de recursos extraordinarios y 2 mil millones de pesos por transferencias federales.
Aunado a lo anterior, mencionó que se logró otorgarles recursos adicionales por 924 millones de pesos, de los cuales 392 solicitaron los delegados de cada una de las demarcaciones y otros 20 millones que se destinaron para la atención de centros de abasto popular.
Al abundar sobre la desaparición del Programa de Apoyo a las Entidades Federativas, Brugada consideró que esta decisión es un "grave retroceso en el proceso de fortalecimiento de las finanzas públicas estatales, donde han convergido todos los partidos políticos en distintos momentos para que, sin distinción alguna, se contara con estos recursos". Sobre todo, agregó, ese fondo "es producto del primer presupuesto federal de consenso aprobado para el ejercicio fiscal de 2000".
También refrendó la decisión del PRD de no aprobar la reforma fiscal del Ejecutivo federal para gravar alimentos, medicinas, libros y otros servicios educativos con 15 por ciento de IVA, por ser una medida que afectará a los sectores más desprotegidos no sólo del DF sino del resto de las entidades del país.