Vota 58% a favor del alza a la tarifa del transporte público
Ť Defiende López Obrador consulta y niega que sea populista
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La tarifa del transporte público (Metro, trolebuses, Tren Ligero y autobuses) aumentará a dos pesos en enero como resultado de la consulta telefónica realizada durante dos días, a la que convocó el Gobierno del DF, y en la que participaron respondieron 47 mil 839 personas, 58 por ciento de las cuales votó a favor del alza.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, defendió el procedimiento de decisión y rechazó que fuera populista, pues dijo que su gestión toma en cuenta a la gente y no ocurre como en los gobiernos de "derecha", a los que nunca les ha importado lo que piensan los ciudadanos y sólo pretende regirse por el libre mercado.
"Si hay paternalismo, si hay populismo ha sido de derecha, porque son los que siempre salen beneficiados", y el caso más claro es el rescate del Fobaproa, que se hace con dinero del presupuesto a favor de los banqueros. Cada año se pagan 50 mil millones de pesos por ese concepto, indicó.
El gobernante explicó que su gestión no es populista, sino de política "popular y humanista", muy lejano de las autoridades que endiosan el dinero.
Si alguien ha sido bien tratado "son los de arriba", porque la gente humilde no ha recuperado su desarrollo y de esa forma no se puede gobernar.
Para el próximo año, ejemplificó, se buscará la orientación del presupuesto para quienes menos tienen, tal como lo ofreció en su campaña política, y dijo que seguirá en la búsqueda de "la utopía" de una mejor vialidad en la ciudad de México.
Sobre la consulta al costo del pasaje del transporte público comentó: "estoy muy satisfecho, muy contento porque sostengo que sin participación no hay democracia.
La derecha apuesta a dos cosas: a la democracia representativa, cuando mucho, y al libre mercado. En todo el mundo es, ya me elegiste y hasta ahí terminó mi relación contigo, se acabo el contrato, ahora yo voy a decidir".
Pero "nosotros tenemos un proyecto distinto, la izquierda quiere la democracia participativa, ir más allá de la democracia representativa, por eso propuse la revocación del mandato. Imagínense un presidente, un jefe de gobierno que se elige y se tiene que esperar seis años para poderlo remover, aunque haya resultado una calamidad; eso no puede ser".
Puede ser que el mercado sea eficaz, estableció, "nada más que no tiene cerebro ni tiene corazón; hace falta el Estado para moderar las diferencias entre los que tienen mucho y los que no tienen nada".
-En ese caso, ¿qué tiene más el Gobierno del DF, corazón o cabeza?
-Cabeza, corazón y carácter.
Becas a escolares y discapacitados
El jefe de Gobierno también hizo referencia a la derecha en un acto realizado en el Zócalo, donde entregó becas escolares y a personas con discapacidad. Ahí aseveró que ha cumplido metas de su gestión relacionadas con los adultos mayores, vivienda, autoempleo, aunque precisó que hay muchos pendientes.
Con las becas y apoyos económicos López Obrador rebasó la meta de 50 mil beneficiados y alcanzó los 56 mil 667, cifra que espera aumentar en 2002.
En torno al posible aumento de la tarifa de transporte,
explicó antes de la conclusión de la consulta que se pondría
en marcha en enero. Destacó que esta vez se depuró la posibilidad
de emitir más de un voto, pues se añadió el dato de
la edad que aparece en la credencial de elector.