LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Robles y el peso de la ley
Ť Retos y escollos en el PRD
UNA VEZ más la ley derrotó a la infamia de quienes supusieron malos manejos y desvíos en el ejercicio de gobierno de Rosario Robles.
EL MIERCOLES 21 y el jueves 22, el Instituto Federal Electoral y el diputado priísta Arturo Barajas recibieron, por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República, la resolución emitida el 14 de noviembre respecto de la averiguación previa 202/FEPADE/2001, que resuelve el no ejercicio de la acción penal en contra de Rosario Robles.
PREVIO A esta decisión legal, la Contraloría capitalina y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fallaron contra las acusaciones a la ex jefa de Gobierno, es decir, panistas y priísta fueron batidos por la instancia judicial a la que acudieron.
ES IMPORTANTE resaltar el fallo de la PGR porque ni unos ni otros, ni panistas ni el priísta, podrán alegar en ningún momento, salvo el ejercicio del cinismo, que bien manejan, la protección de las autoridades perredistas para exculpar a Rosario Robles.
PERO NO todo es derrota, para los tinterillos camorreros del PAN había otros fines detrás de la denuncia. Ellos sabían, porque así lo hicieron saber, que la denuncia no prosperaría, pero eso era lo de menos.
LA IDEA era treparse en la campaña contra Robles iniciada por ahí de abril y buscar con ello empañar la fama pública de la ex jefa de Gobierno como un primer punto y ganar un poco de publicidad para sí después.
AUSENTES DE su tarea legislativa y grises en su quehacer profesional, los panistas decidieron dar un salto a la fama con base en las acusaciones a una figura política descollante.
HOY EL asunto, si bien pudo haber llevado al estrellato en lo personal a alguno de ellos, también empieza a configurarse como un bumerán en contra del propio PAN o de este nuevo panismo centrista que con el sobrenombre pretende acallar su vergüenza de ser cristiano.
Y ESTO porque la gente, cuando menos la de la capital, empieza a identificar al PAN con la mentira, la demagogia y la ignorancia, atributos de los que carecía el viejo partido, pero que hoy se hallan en la misma médula azul.
DE ESA manera, la pérdida de simpa-tías hacia los azules hará crisis en cuanto la población tenga que hacer uso de su voto, porque será en las urnas donde los errores marquen la diferencia entre las infamias y el trabajo de unos y otros.
POR LO pronto Rosario Robles salió fortalecida de la contienda y ello, sumado al triunfo en Michoacán, ha puesto muy en alto la labor política de la ex funcionaria, que ve en el PRD la posibilidad de regenerar, ahora que en los partidos políticos todo está de cabeza, el tejido muerto de esa organización y desde allí enderezar una opción.
MUY POCOS son los que apuestan a favor de Robles como la restauradora del PRD, del anquilosamiento surgido de la indefinición ideológica y la práctica equivocada de su quehacer partidista.
FRENTE A ella o contra ella estará el senador Jesús Ortega, quien ha dicho entre amigos y donde puede que "la presidencia del PRD me toca", por escalafón, aunque para muchos militantes su actuación sea digna de vergüenza.
ORTEGA SOLO espera la definición de la ex jefa de Gobierno para ir detrás de lo que él supone suya: la presidencia del PRD, próximo paso en la carrera política de Rosario Robles.
El PRI
EN EL nuevo PRI los pleitos son viejos. La cúpula quiere ignorar a cualquier costo la decisión de las mayorías y seguramente lo conseguirá.
EN ESTOS momentos en que el discurso recurrente de que el PRI creó las instituciones que dan gobernabilidad al país ha dejado de permear la conciencia de la gente surge la pregunta: Ƒpor qué si estas instituciones son tan importantes para los priístas, éstos no las defienden?
LOS ATAQUES del gobierno federal a la seguridad social, a la educación pública y a la política exterior, por mencionar algunas, no han tenido una respuesta contundente por parte del PRI.
YA ES hora de que los priístas, si en verdad están en contra del neoliberalismo, como manifestaron, dejen los pleitos internos y aprovechen los errores continuos y constantes del gobierno federal para establecer en los hechos el rechazo a quien continuó la política de De la Madrid, Salinas y Zedillo por parte de su partido: Vicente Fox. Lo demás es demagogia.
A VER si es cierto.
Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]